Lo que puede ser un hábito “inofensivo” puede tener consecuencias progresivas que te afecten a corto o mediano plazo, por eso te contamos los riesgos de frotarte los ojos.
A través de un video en TikTok, una especialista en salud ocular, la Dra. Rupa Wong compartió una imagen en tiempo real de cómo se ven los ojos cuando una persona los está frotando.
Las imagenes muestran que los ojos se “desacomodan” y la experta confirmó que, en efecto, estos movimientos pueden tener consecuencias nada agradables para nosotros.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE FROTARTE LOS OJOS?
La clínica Baviera explica que una persona suele frotarse los ojos para obtener una sensación reconfortante cuando existe una incomodidad.
Estas incomodidades pueden ser consecuencia de afecciones como la falta de lubricación o el ojo seco.
No es recomendado que se froten los ojos bajo ninguna circunstancia, incluso cuando existe una “basurita” en el ojo, la recomendación es mantener los dedos, nudillos o yemas de los dedos fuera del contacto con los ojos.
¿QUÉ PASA SI ME FROTO LOS OJOS CON LAS MANOS SUCIAS?
Si de por sí el frotarse los ojos es una actividad riesgosa, usar las manos sucias incrementa aún más los peligros a los que te expones:
- Infecciones: Puedes introducir bacterias o virus a través de las manos en los ojos porque carecen de la protección necesaria.
- Lesiones en la superficie del ojo: En caso de que haya algún objeto extraño, al momento de hacer presión o frotar los ojos, corres el riesgo de raspar o lesionar la superficie del ojo.
- Deformaciones (queratocono): El frotamiento de los ojos puede provocar deformación en la córnea, también conocida como queratocono, que puede provocar problemas de visión considerables.
- Ojos rojos y derrames.
- Empeora las arrugas del contorno de ojos.
- En pacientes con glaucoma, empeora la enfermedad
De hecho, la Dra Wong comenta que independientemente de frotarse los ojos con las manos limpias o sucias, el riesgo de debilitar, arañar o deformar la córnea es alto.
¿CÓMO EVITAR FROTARSE LOS OJOS?
Para evitar los riesgos a los que te expones cuando te frotas los ojos, la recomendación es, antes que ingresar cualquier objeto al ojo, mejor parpadear constantemente para hidratar la superficie.
Por otro lado, si sientes la necesidad de frotarlos por la sequedad, lo mejor es usar soluciones hidratantes o “lágrimas falsas” para que disminuyan las molestias.
Ahora que ya sabes los riesgos de frotarte los ojos, recuerda mantener tus ojos en buenas condiciones para evitar problemas a corto o mediano plazo en tu visión.
Redacción de rdndigital.com
Con información de salud180.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.