Tu móvil puede recoger 30 veces más bacterias que la tapa del inodoro del baño de tu casa, según un estudio de la Universidad de Barcelona.
Por eso mismo, es importante limpiar de vez en cuando el móvil, ya que probablemente sea el dispositivo que más tiempo toques a lo largo del día. Sin embargo, no todo vale a la hora de darle otro brillo al móvil, ya que si usas ciertos productos podrías dañarlo y dejarlo inservible.
Estos son los consejos que me han servido para evitar dañar mi móvil tras una limpieza a fondo:
NI SE TE OCURRA ENCHUFARLO
Aunque pueda sonar a consejo trillado, en varias ocasiones he visto a algún que otro usuario limpiando el móvil y otros aparatos electrónicos con el cable enchufado a la corriente. Esto queda terminantemente prohibido, no solo para móviles, sino también para ordenadores, televisiones, etc.
Manipula un dispositivo electrónico enchufado a la corriente utilizando líquidos apropiados para la limpieza del mismo no es la mejor idea.
Antes de comenzar con la limpieza a fondo, desconecta la corriente y, posteriormente, apágalo para que no tengas problemas inesperados. Con esto en mente, lo siguiente es hacerse con un kit de limpieza adecuado.
CUIDADO CON LOS PUERTOS
Cuando compré mi móvil actual, un realme GT Master Edition, en las primeras semanas noté que algo no funcionaba bien: el puerto de los auriculares no encajaba y, en consecuencia, al escuchar música había desconexiones realmente molestas.
Acudí a un servicio técnico, el encargado me miró sonriendo y me confesó que era algo muy habitual: en el puerto jack se había colado una pelusa del bolsillo del pantalón, lo que impedía conectar correctamente cualquier auricular con cable.
A medio camino entre la sorpresa y la vergüenza, me propuse revisar cada mes estos puertos. Para ello, lo primero es tener un kit de limpieza adecuado; aquí no sirve meter un alfiler o elementos metálicos, ya que podrías dañar los puertos.
Además, no te recomiendo usar productos líquidos para limpiar estas zonas, ya que los componentes podrían oxidarse debido a la humedad, algo que dejaría totalmente fuera de combate a tu móvil.
Recibe las principales noticias de RDN Digital por WhatsApp, Instagram y Telegram
Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
PIENSA EN LOS MATERIALES DE TU MÓVIL
Uno de los errores más frecuentes al limpiar un móvil por primera vez es no pensar en los materiales. Dependiendo de esto, podrás encontrarte desde madera hasta cuero, y sus procesos de limpieza son totalmente diferentes.
Por lo general, los chasis más tradicionales pueden limpiarse con toallitas húmedas específicas, aunque con otros materiales la cosa cambia. Por ejemplo, en la madera no es buena idea utilizar soluciones húmedas, mientras que en otros diseños no habría problema.
Al igual que ocurre con los materiales del móvil, los de la funda –en caso de que la uses– también son importantes. Como norma, aquí podrás usar lejía para limpiar las de plástico, aunque de nuevo vigila bien no hacer esto con otros materiales como la madera o la silicona.
EVITA LA SUCIEDAD SI USAS PROTECTOR
En cuanto a la pantalla, hay que tener en cuenta que no es lo mismo un panel curvo que uno completamente recto, al igual que si usas protector o no. En la mayor parte de los casos, los móviles llegan ya con un protector de fábrica.
Pero en algún momento tendrás que cambiarlo por otro, debido a caídas o arañazos. Si vas a cambiar el protector de pantalla, has de tener en cuenta que el enemigo número uno del panel son las motas de polvo. Si usas gafas, sabes a lo que me refiero.
Aunque no lo parezca, si limpias la pantalla sin humedecer la gamuza o el trapo que uses, estas motas de polvo podrían causar arañazos que ya no saldrán. Así que usa un líquido adecuado, una gamuza y, sobre todo, ten paciencia al poner el protector, para no dejar motas en su interior.
UTILIZA PRODUCTOS LÍQUIDOS ADECUADOS
Hay móviles a los que les puedes dar un chapuzón sin preocuparte, aunque no son la mayoría, así que por normal general tendrás que cuidar que ningún líquido le salpique, a riesgo de que tu móvil quede inservible.
El producto que uso para limpiar todas las pantallas es el de marca blanca de Mercadona, junto a un kit básico de limpieza de Amazon, aunque si prefieras obviar a grandes distribuidores, en la ferretería de tu barrio tendrías que encontrar este tipo de líquidos para productos electrónicos.
Por supuesto, queda totalmente prohibido usar líquidos abrasivos, como lejía o alcohol; en este sentido, desaconsejo también el uso de agua. Comprando un líquido especial, evitarás problemas innecesarios.
NUNCA DESMONTES TU MÓVIL SI NO SABES LO QUE HACES
En ningún caso voy a recomendarte que desmontes tu móvil; tan solo si sabes lo que haces y eres experto en informática. Esto se debe a 2 factores importantes.
El primero de ellos es tu propia seguridad, ya que el abandono paulatino de las baterías extraíbles ha provocado que el terminal sea un todo en sí mismo, con la contraparte positiva de haber podido incorporar materiales de mejor calidad.
El segundo problema es que, en caso de que vayas a desmontar tu móvil necesitarás comprar las piezas nuevas –si las cambias– o el pegamento, con lo cual podría incluso salirte mejor pensar en un nuevo móvil.
¿QUÉ TE PARECE?
¿Conocías la importancia de limpiar tu móvil regularmente? ¿Qué método o producto prefieres usar para limpiar tu dispositivo? ¿Has experimentado algún daño al limpiar tu móvil? ¿Cuál es tu mayor preocupación al limpiar tu móvil? ¿Crees que la limpieza del móvil debería ser una práctica más extendida entre los usuarios? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com con información computerhoy.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.