Está claro que las frutas y las verduras, el mundo del campo en general, están en el ojo del huracán desde hace un tiempo.
¿Hasta qué punto se puede estar seguro de la procedencia de lo que se come, y cómo los alimentos que llegan a la mesa de los españoles han sido tratados durante su proceso de cultivo?
Está claro que los pesticidas, también llamados fitosanitarios, se utilizan en la agricultura para combatir plagas y permitir una producción rentable de los productos de la naturaleza. Y aunque estos suelen estar regulados para no perjudicar la salud, generan dudas. ¿Qué alimentos son los más contaminados y cómo deben lavarse para tener una mayor seguridad?
¿QUÉ ALIMENTOS TIENEN MÁS PESTICIDAS?
La gran mayoría de cultivos se tratan con pesticidas, a no ser que se trate de los llamados cultivos ecológicos, que responden a un proceso más natural. Sin embargo, sus precios ocasionan que estos no siempre puedan resultar accesibles para todas las familias o la mayoría de los bolsillos. Además, algunos alimentos tienen más carga de pesticidas que otros.
Así, al menos lo suelen determinar los expertos. Por razones obvias, las llamadas verduras y frutas de hoja suelen estar más expuestas a este tipo de productos químicos. Es decir, acelgas, espinacas, lechugas, judías verdes, etcétera. Por el contrario, todo lo que crece bajo tierra sufre teóricamente menos, como pueden ser las patatas, zanahorias, cebollas, espárragos…
¿SON ÚTILES LOS PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA LIMPIAR FRUTAS Y VERDURAS?
Mención especial merecen las fresas, que han vivido en los últimos meses distintas polémicas. No solo por su lugar de procedencia (Marruecos, aunque no se informara, o no del todo, a los consumidores), como porque al parecer estaban contaminadas.
Según los estudios europeos, si bien los máximos permitidos de pesticidas acostumbran a respetarse, también hay algunos productos que los sufren más que otros, como parecen ser los pomelos, el brócoli, el trigo, lo plátanos o los champiñones. De ahí que cada día más gente se conciencie de lavar de la forma más rigurosa las frutas y las verduras antes comerlas.
¿CÓMO LAVAR CORRECTAMENTE LA FRUTA Y LA VERDURA?
Por regla general, los expertos suelen estar de acuerdo que lavar las frutas y verduras dejando que estas permanezcan un tiempo debajo del grifo es una de las mejores maneras de eliminar el pesticida que estas pueden conservar. Incluso más que mantenerlas en remojo en un recipiente con agua. Sobre todo si después las frotas con un paño de cocina.
¿ES POSIBLE ELIMINAR TOTALMENTE LOS PESTICIDAS?
De hecho, nadie parece confiar demasiado en los productos que se venden específicamente para limpiar frutas y verduras. No porque sean malos o perjudiciales, sino porque no está del todo claro que resulten más eficaces que el agua del grifo por sí misma. Lo que sí suele recomendarse es bicarbonato de sodio, que puede añadir al agua para crear un efecto más potente.
Estos métodos no garantizan que una pieza de fruta o de verdura vaya a estar limpia al cien por cien, puesto que no se trata de una ciencia exacta, pero sí suelen funcionar. En ocasiones, como suele decirse, los remedios más sencillos son también los más eficaces.
¿QUÉ TE PARECE EL SUO DE PESTICIDAS EN FRUTAS Y VERDURAS?
¿Te preocupa la presencia de pesticidas en la fruta y la verdura? ¿Qué medidas tomas para reducir tu exposición a los pesticidas? ¿Has probado algún producto específico para limpiar frutas y verduras? ¿Te ha parecido efectivo? ¿Crees que es necesario un mayor control sobre el uso de pesticidas en la agricultura? ¿Qué información te gustaría tener disponible para tomar decisiones informadas sobre la compra de alimentos? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información computerhoy.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.