Alex Saab es un empresario colombiano que ha sido nombrado por Nicolás Maduro como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, un organismo creado para atraer inversiones al país. ¿Qué se sabe de este personaje y por qué es tan importante para el régimen chavista?
EL NUEVO CARGO DE ALEX SAAB
Maduro anunció el nombramiento de Alex Saab como nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional electa en 2020.
«Anuncio el nombramiento de Alex Saab como nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, para que él, con su experiencia, ayude a nuestro país a traer las inversiones y la fuerza económica del mundo», dijo el mandatario.
Este es el primer cargo público que asume Alex Saab, quien es considerado por algunos sectores del chavismo como un «salvador» que logró conseguir para el país alimentos, medicinas y gasolina en los años de crisis, atribuida por el gobierno a las sanciones económicas de Estados Unidos.
EL CENTRO DE INVERSIONES PRODUCTIVAS DE VENEZUELA
El Centro Internacional de Inversión Productiva es una entidad que existe desde octubre de 2020, cuando Maduro lo creó con el fin de captar nuevos proyectos de inversión y de impulsar el «crecimiento económico» del país, ajustado a la polémica Ley Antibloqueo.
«El gran centro de inversión productiva, para que vengan capitales internacionales, nacionales, privados, públicos; todo el que quiera invertir en Venezuela, en lo que quiera invertir, en donde quiera invertir, para ir generando inversiones que permitan crecer el producto interno bruto, la economía real, generar riquezas y remontar la situación que las sanciones criminales y perversas que han metido a Venezuela», explicó.
En ese momento, Maduro presumió de haber obtenido un «tremendo edificio e infraestructura» para que funcionara el centro, con los mejores profesionales de Venezuela.
El primer presidente del centro fue Héctor Silva, quien también estaba al frente del Banco de Comercio Exterior. Luego, el cargo lo ocupó el excanciller Félix Plascencia y finalmente terminó en manos de Alex Saab, quien ahora trabaja junto con Delcy Rodríguez, ya que el CIIP depende de la Vicepresidencia de la República.
EL PODER DE ALEX SAAB EN EL GOBIERNO DE MADURO
Roberto Deniz, periodista de investigación de Armando.Info, dijo que el cargo que ahora tiene Alex Saab en el gobierno de Maduro es más importante que un ministerio.
«El cargo que le dio (Maduro a Saab) es mejor que el de un ministerio. En ese centro de inversiones, controlado hasta ahora por Delcy Rodríguez a través de Félix Plasencia, se decide hasta a quién darle buques con petróleo de Pdvsa», afirmó.
El investigador resaltó que, oficialmente, es el segundo cargo que Maduro le da a Alex Saab, al nombrarlo presidente de ese centro de inversiones. El primero, recordó, fue «cuando lo nombró desesperadamente ‘embajador» ante la Unión Africana seis meses después de su detención en Cabo Verde.
«¿De qué tamaño es la cleptocracia venezolana? Maduro nombra presidente del Centro de Inversión Productiva a Alex Saab, su contratista favorito, al que quiso proteger con inmunidad diplomática para que no lo juzgaran por lavado de dinero y cuyo socio en sus negocios, Álvaro Pulido, está preso en el Sebin desde abril de 2023″, dijo.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
¿Qué opinas del nombramiento de Alex Saab como presidente del Centro de Inversión Productiva de Venezuela? ¿Crees que Alex Saab ha ayudado o perjudicado al país con sus negocios con el gobierno de Maduro? ¿Qué esperas que ocurra con el caso de Alex Saab, que está pendiente de extradición a Estados Unidos por lavado de dinero? Déjanos tus comentarios y comparte tu opinión con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de elnacional.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.