El arroz es uno de los alimentos que no suele faltar en casa. Se trata de un cereal de gran consumo a nivel mundial y es considerado un elemento esencial en la dieta de diferentes países. Aporta nutrientes y tiene grandes beneficios. El arroz contiene vitaminas del grupo B y vitamina D, proteínas, hidratos de carbono complejos, minerales como hierro, magnesio, fósforo y calcio, además, su alto contenido de fibra; además existen miles de recetas con arroz.
Por lo general en las cocinas se prepara el arroz blanco y el arroz integral, las recetas suelen variar según la región del país. Si se trata de ahorrar un poco de tiempo, la opción más práctica es cocerlo únicamente con agua, siguiendo la recomendación infalible “por una taza de arroz son dos de agua”.
Aunque con un poco más de tiempo y queriendo combinar los platillos podemos resaltar las habilidades culinarias realizando recetas tradicionales como arroz rojo, arroz a la jardinera, arroz verde, arroz con verduras, por mencionar algunos. Por lo que siempre importante tener en cuenta que, después de cocinarlo se guarde adecuadamente en el refrigerador.
BENEFICIOS DEL ARROZ PARA LA SALUD
El arroz es un alimento que tiene muchos beneficios para la salud, entre los que se encuentran:
- Es una fuente de energía: El arroz es rico en hidratos de carbono complejos, que proporcionan energía al organismo y ayudan a mantener el nivel de glucosa en la sangre.
- Es bueno para el sistema digestivo: El arroz es fácil de digerir y tiene un efecto regulador del tránsito intestinal, gracias a su alto contenido de fibra. Además, previene el estreñimiento, la diarrea y las hemorroides.
- Es beneficioso para el sistema nervioso: El arroz contiene vitaminas del grupo B, que son esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso y la producción de neurotransmisores. También ayuda a prevenir el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Es favorable para los huesos y los dientes: El arroz contiene vitamina D, calcio y fósforo, que son importantes para la salud de los huesos y los dientes. Además, previene la osteoporosis, el raquitismo y la caries.
- Es protector del corazón: El arroz contiene magnesio y potasio, que son minerales que ayudan a regular la presión arterial y a prevenir las enfermedades cardiovasculares. También contiene antioxidantes, que combaten los radicales libres y previenen el envejecimiento celular.
RECETAS CON ARROZ PARA TODOS LOS GUSTOS
El arroz es un alimento muy versátil que se puede preparar de muchas formas y combinar con diferentes ingredientes. Aquí te presentamos algunas recetas con arroz para todos los gustos:
- Arroz rojo: Es una receta típica de la cocina mexicana, que consiste en cocer el arroz con tomate, cebolla, ajo, zanahoria, chícharos y caldo de pollo. Se puede acompañar con carne, pollo, pescado o verduras.
- Arroz a la jardinera: Es una receta sencilla y nutritiva, que consiste en cocer el arroz con verduras variadas, como zanahoria, chícharos, maíz, ejotes, brócoli, coliflor, etc. Se puede sazonar con sal, pimienta, laurel y orégano.
- Arroz verde: Es una receta original y deliciosa, que consiste en licuar el arroz crudo con cilantro, perejil, espinacas, chile poblano y caldo de pollo. Luego se sofríe el arroz con ajo y cebolla y se cuece hasta que esté tierno. Se puede servir con queso, crema y aguacate.
- Arroz con verduras: Es una receta fácil y saludable, que consiste en saltear el arroz con verduras al gusto, como zanahoria, pimiento, calabacín, champiñones, cebolla, ajo, etc. Se puede condimentar con sal, pimienta, curry, salsa de soya o salsa teriyaki.
- Arroz con leche: Es un postre tradicional y muy rico, que consiste en cocer el arroz con leche, azúcar, canela y cáscara de limón. Se puede servir frío o caliente, con pasas, nueces, coco o fruta.
CÓMO CONSERVAR EL ARROZ COCIDO
El arroz cocido es un alimento que se puede conservar en buenas condiciones de 2 a 3 días, siempre y cuando se tenga un buen almacenaje y se haya refrigerado a tiempo. Pero, si durante estos días aún tienes dudas y quieres saber si este alimento es apto para el consumo, presta atención a estos detalles:
Textura. La primera característica que debes tener en cuenta es el aspecto que presenta el arroz, observa si su consistencia es firme y aún conserva una apariencia fresca. En caso de que veas que hay consistencia pegajosa o viscosa es un indicativo de que el arroz ya se echó a perder. Lo mejor será desecharlo.
Color. Aunque pertenece a la misma categoría del aspecto del alimento, debes de atender al cambio en la tonalidad del color del arroz. En algunos casos puede ser muy evidente la presencia de moho o el cambio a una tonalidad más oscura, especialmente cuando se trata del arroz blanco.
Olor. Otra de las características que son casi a la par con el aspecto físico es el aroma que desprende el arroz. Si percibes un olor desagradable es inminente que el alimento ya no es apto para el consumo.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
¿Qué te ha parecido este artículo sobre el arroz y sus recetas? ¿Qué tipo de arroz sueles consumir y cómo lo preparas? ¿Qué beneficios del arroz te han sorprendido más o te parecen más importantes? ¿Qué otras recetas con arroz conoces o recomiendas? ¿Qué dudas o consultas tienes sobre el arroz o sobre la alimentación en general? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de gastrolabweb.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.