El estado de Texas (EEUU) ha iniciado este sábado la colocación de una serie de boyas que hacen de muro flotante en el río Bravo, también llamado río Grande, para impedir el ingreso de migrantes desde México.
Se trata de un nuevo “muro flotante” que forma parte de las medidas del gobernador republicano Greg Abbott para reforzar la seguridad fronteriza, las cuales ya han incluido enviar en autobús a migrantes a estados demócratas y autorizar a la Guardia Nacional para que realice arrestos.
LAS BOYAS BUSCAN EVITAR EL FLUJO DESCONTROLADO DE MIGRANTES
Varios camiones con decenas de boyas de color naranja fueron vistos el viernes en el tramo de la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras, donde ha comenzado la instalación de la nueva barrera, reportaron medios mexicanos.
“Hoy comienza la instalación de una nueva barrera marina en el río Grande”, escribió este sábado Abbott en Twitter, agregando que “los soldados de la Guardia Nacional de Texas desplegados en la operación Lone Star trabajan día y noche para mantener la línea contra la crisis fronteriza de Biden”.
La barrera flotante busca impedir el flujo descontrolado de migrantes y marca una nueva fase de la operación Lone Star, que incluye el despliegue de 20.000 miembros del personal militar de Texas y los contingentes de 13 estados republicanos para vigilar la frontera.
LA BARRERA FLUCTUANTE GENERA CRÍTICAS Y DEMANDAS
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta iniciativa, que ha generado críticas y demandas por parte de activistas por los derechos humanos, ambientalistas y propietarios de negocios a orillas del río.
Algunos advierten que la instalación representa un peligro adicional para quienes cruzan el río nadando, mientras que otros cuestionan el efecto que las boyas tendrán sobre el ecosistema del río Grande.
Además, algunos consideran que el gobernador se sale de sus competencias e incumple la Constitución de EEUU al interferir en temas de inmigración y fronteras, que corresponden al gobierno federal.
New marine barrier installation on the Rio Grande begins today.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 7, 2023
Texas DPS is overseeing the project in Eagle Pass.
More to come. pic.twitter.com/nHrTqUG7Fi
COMPARTE TU PUNTO DE VISTA CON NOSOTROS
¿Qué te parece el nuevo muro flotante de Texas? ¿Crees que es una medida efectiva o innecesaria? ¿Has sido testigo o víctima de algún abuso policial o extorsión en la frontera? ¿Qué medidas crees que se deberían tomar para proteger los derechos y la seguridad de los migrantes?
Déjanos tus respuestas en la sección de comentarios. ¡Gracias por leernos!
Redacción de rdndigital.com
con información de diariolasamericas.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.