El pasado miércoles 18 de octubre de 2023, se produjo un hecho histórico y lamentable: el primer vuelo de venezolanos deportados desde Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Esta medida forma parte de las nuevas políticas migratorias impulsadas por el presidente estadounidense, Joe Biden.
Los deportados salieron desde Harlingen, Texas, a las 9:37 am, con destino a Miami, donde hicieron una escala para recargar combustible. Luego, partieron hacia Venezuela, donde llegaron en horas de la tarde.
“Aquí viajan desde aquellos que acaban de ingresar ilegalmente a nuestras fronteras hasta aquellos que han estado en el país por un tiempo y han cometido actos criminales”, dijo Corey Price, director asociado de ICE, en Harlingen.
LA HUMILLACIÓN Y EL SUFRIMIENTO DE LOS DEPORTADOS
Los inmigrantes venezolanos deportados tuvieron que soportar un trato inhumano y vejatorio por parte de las autoridades estadounidenses. Durante su traslado en los autobuses, estuvieron esposados de pies y manos, como si fueran delincuentes. Durante su estadía en el avión, les quitaron las esposas, pero solo les dieron alimentos y bebidas básicos para subsistir durante el viaje.
Muchos de ellos habían huido de la crisis política, económica y social que vive Venezuela, buscando un futuro mejor para ellos y sus familias. Algunos llevaban años viviendo y trabajando en Estados Unidos, contribuyendo al desarrollo del país. Otros habían llegado recientemente, buscando asilo o refugio. Todos tenían sueños e ilusiones que se vieron truncados por la deportación.
LA INCOHERENCIA Y LA CRUELDAD DE LAS POLÍTICAS DE BIDEN
La deportación de venezolanos contrasta con las promesas y los discursos de Joe Biden, quien se presentó como un defensor de los derechos humanos y un aliado de la democracia en Venezuela. Biden había criticado duramente a su antecesor, Donald Trump, por su política migratoria restrictiva y discriminatoria. Sin embargo, ahora parece seguir sus pasos.
Las autoridades de Estados Unidos informaron que harán lo posible por aumentar el número de vuelos chárter de repatriación para que los inmigrantes utilicen las vías legales para ingresar al país. Sin embargo, estas vías son cada vez más difíciles y costosas para los venezolanos, que se enfrentan a la escasez de pasaportes, la falta de visas y la corrupción.
LA INDIFERENCIA Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES DE VENEZUELA
Ante esta situación, las autoridades gubernamentales de Venezuela no han emitido ninguna declaración al respecto. Se desconoce si han brindado algún tipo de asistencia o protección a los deportados, o si han protestado ante el gobierno estadounidense por la violación de sus derechos.
Tampoco se sabe si han tomado alguna medida para mejorar las condiciones de vida en Venezuela, que son la causa principal del éxodo masivo de venezolanos hacia otros países. Por el contrario, parecen ignorar o minimizar la crisis humanitaria que afecta a millones de personas.
BREAKING — U.S. starts deportations to Venezuela, sending 130+ adults on first ICE Air flight from south Texas to Caracas (via Miami). Deal follows U.S. diplo breakthrough with Maduro govt https://t.co/iIzRQHzZ4Y
— Nick Miroff (@NickMiroff) October 18, 2023
¿Y TÚ QUE OPINAS?
¿Qué piensas sobre los venezolanos deportados desde Estados Unidos? ¿Te parece justo o injusto? ¿Qué crees que deberían hacer los gobiernos de ambos países para solucionar este problema? ¿Qué propuestas tienes?
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
con información de revistaronda.net
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.