Un video que circula en las redes sociales muestra cómo los delincuentes roban las baterías de los vehículos que están estacionados en las calles de Barquisimeto, estado Lara.
El periodista Ramón Véliz publicó las imágenes en las que se ve cómo un hombre saca con rapidez este dispositivo electroquímico de un automóvil.
En el clip se observa cómo el sujeto llega en una moto y se detiene frente a un carro. Luego finge estar haciendo algunas reparaciones a su vehículo mientras se cerciora de que no haya gente en el lugar.
Después, se acerca al carro y se agacha para abrir desde abajo el capó. Al lograrlo, quita la batería, sin problemas, para caminar hacia su moto y huir.
“Este es el modus operandi que están usando los ladrones en Barquisimeto para hurtar batería, este video corresponde a la calle 49, quizás lo mismo hicieron con mi batería el día de ayer”. Así lo indicó Véliz en el mensaje que publicó para acompañar el video que corresponde a la grabación de una cámara de seguridad.
CÓMO EVITAR EL ROBO DE BATERÍAS DE CARROS
El robo de baterías de carros es un delito que afecta a muchos conductores en el país, especialmente en las zonas donde hay escasez de este producto o donde hay poca vigilancia policial.
Para evitar ser víctima de este tipo de robo, se recomienda seguir algunas medidas de prevención, como las siguientes:
Estacionar el carro en lugares seguros y concurridos, preferiblemente con cámaras de seguridad o vigilancia privada. Colocar un candado o una cadena a la batería del carro, para dificultar su extracción por parte de los delincuentes. Instalar un sistema de alarma o un cortacorriente al carro, para alertar o impedir el robo. Marcar la batería con algún distintivo o código personal, para facilitar su identificación en caso de recuperación. Denunciar ante las autoridades cualquier intento o hecho de robo de batería, para contribuir con la investigación y la captura de los responsables.
CÓMO ACTUAR EN CASO DE ROBO DE BATERÍA DE CARRO
Si se ha sido víctima de robo de batería de carro, se debe actuar con rapidez y seguir los siguientes pasos:
Llamar al 911 o al número del cuerpo policial más cercano e informar del hecho, dando los datos del vehículo y del lugar donde ocurrió el robo. Revisar si hay cámaras de seguridad o testigos que hayan captado el momento del robo o que puedan dar alguna pista sobre los autores o su paradero. Acudir a la fiscalía o al centro policial más cercano y poner la denuncia formal del robo, presentando los documentos del vehículo y la factura de la batería robada. Solicitar una copia de la denuncia y guardarla como prueba del hecho. Buscar una batería nueva o usada que sea compatible con el modelo del carro y reemplazarla lo antes posible.
Este es el modus operandi que están usando los rateros en Barquisimeto para hurtar batería, este video corresponde a la calle 49, quizás lo mismo hicieron con mi batería el día de ayer. pic.twitter.com/da3UbJ5wit
— Ramón Véliz Periodista (@RamonVeliz) June 18, 2023
Redacción de rdndigital.com
con información de maduradas.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.