El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos que existen porque al confundir sus síntomas con otros problemas de salud, suele detectarse en etapas avanzadas. Si bien, las investigaciones para tratarlo son continuas, recientemente se descubrió una proteína que causa cáncer de páncreas.
Fuente: salud180.com
¿QUÉ TAN LETAL ES EL CÁNCER DE PÁNCREAS?
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de páncreas es uno de los cuatro tipos de cáncer con las tasas más elevadas de mortalidad, en hombres representa un 7,0 por ciento, mientras que en las mujeres un 7,2 por ciento.
En los últimos años se han desarrollado grandes avances para tratar a tiempo el cáncer de páncreas, recientemente, se desarrolló un pequeño dispositivo que administra medicamento directamente en el tumor pancreático para reducir su tamaño, por otra parte, se descubrió una molécula que ataca a las células cancerosas.
Aunque estos descubrimientos son importantes en la lucha contra el cáncer de páncreas, lo cierto es que no se ha encontrado ninguna cura definitiva. Sin embargo, una de las más importantes investigaciones, hasta el momento, podría cambiar la forma en que se desarrollan los tumores pancreáticos.
Un equipo de investigadores del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), en Nueva York, Estados Unidos, realizó un descubrimiento que podría acercarnos al diagnóstico oportuno del cáncer de páncreas, ya que localizaron una proteína que acelera la formación de tumores pancreáticos.
¿QUÉ PROTEÍNA CAUSA CÁNCER DE PÁNCREAS?
De acuerdo con los resultados de la investigación, publicados en la revista de divulgación científica Cancer Discovery, al explorar el empalme de ARN, un proceso genético que ocurre previo a la producción de proteínas que se encuentran en los tumores pancreáticos, se identificó a una proteína llamada SRSF1 que es capaz de ocasionar pancreatitis, favoreciendo el desarrollo de tumores.
“Las células tienen varios procesos para mantener constantes los niveles de SRSF1, pero el cáncer tiende a encontrar una manera de superar estos controles y equilibrios”, explica Adrian Krainer, investigador del (CSHL).
Los investigadores explican que los genes, el ARN y las proteínas trabajan junto a las células para mantener estables los niveles de SRSF1. Sin embargo, el proceso puede interrumpirse por múltiples factores, desencadenando inflamación en el páncreas y acelerando la formación de células cancerosas.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron altos niveles de SRSF1 en el crecimiento de adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) en ratones y organoides. Cuando los niveles de SRSF1 se estabilizaron, los organoides dejaron de crecer, por ello, este descubrimiento podría ser clave para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer de páncreas para erradicarlo a tiempo.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.