Los bonos del gobierno de Nicolás Maduro son asignaciones mensuales que se entregan a través del sistema Patria a sectores específicos de la población. Para recibirlos se debe tener el carnet de la Patria y estar registrado en la plataforma Patria.
A comienzos de agosto, algunos subsidios tuvieron un ajuste, según publicó el blog Patria:
- Hogares de la Patria: desde 72 bolívares (2,23 dólares) por un integrante hasta 270 bolívares (8,35 dólares) por 6 o más integrantes.
- Parto Humanizado: 180 bolívares (6,10 dólares)
- Lactancia Materna: 180 bolívares (6,10 dólares)
- José Gregorio Hernández: 135 bolívares (4,5 dólares)
Aún se desconoce si en septiembre también se actualicen con un nuevo monto.
Son alrededor de 23 bonos que el Gobierno venezolano entrega cada mes y aunque varios de los apoyos económicos llegan en un día específico, otros son especiales y se activan en fechas aleatorias.
- Economía Familiar: 90 bolívares (3 dólares)
- 100 % Escolaridad: 79,20 a 90 bolívares (3 dólares)
- Corresponsabilidad y formación: desde 1.400 bolívares (44,65 dólares) hasta 2.800 bolívares (89,31 dólares)
- Cultores Populares: 396 bolívares (12,63 dólares)
- Beca Enseñanza Media: 105 bolívares (3,34 dólares)
- Bono Beca Universitaria: 157,50 bolívares (5 dólares)
- Gran Misión Chamba Juvenil: 157,50 bolívares (5 dólares)
- Promotoras del Parto Humanizado: 168 bolívares (5,35 dólares)
Beneficiarios en algunas regiones del país coincidieron en que los bonos solo les permiten completar servicios como telefonía móvil o algunos productos de la cesta básica. Consideran que los montos deben ser mayores, según una encuesta realizada por TalCual y otros medios nacionales.
En redes sociales abundan quejas y denuncias sobre estas asignaciones: algunos no las reciben, otros en algunas ocasiones. En su mayoría, las familias necesitan acumular varias para poder abastecerse y cubrir sus necesidades.
POR QUÉ LOS BONOS DEL GOBIERNO DE MADURO SON INSUFICIENTES
Los bonos del gobierno de Maduro son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos, ya que tienen un valor muy bajo frente a la inflación y la devaluación del bolívar.
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta alimentaria familiar de julio de 2023 se ubicó en 1.000 millones de bolívares (31.746 dólares), lo que representa un aumento de 25% con respecto al mes anterior.
Esto significa que una familia necesita al menos 33 millones de bolívares diarios (1.050 dólares) para cubrir solo sus gastos en alimentación. Esto equivale a más de 120 bonos Hogares de la Patria para seis o más integrantes.
Además, los bonos del gobierno de Maduro no solo deben cubrir la alimentación, sino también otros gastos como salud, educación, transporte, vivienda y servicios públicos.
Sin embargo, estos servicios también han sufrido un deterioro y un encarecimiento debido a la crisis económica y social que vive el país.
Por ejemplo, el servicio eléctrico es deficiente e intermitente en muchas zonas del país. Así como el servicio de agua potable es escaso y contaminado. El servicio de gas doméstico es irregular y costoso. De igual manera el servicio de internet es lento y limitado. El servicio de transporte público es precario e inseguro.
Esto obliga a los venezolanos a recurrir a alternativas más caras o informales para acceder a estos servicios básicos.
¿Y TÚ QUÉ OPINAS?
¿Has recibido alguno de los bonos del gobierno de Maduro? ¿Qué has podido comprar con ellos? ¿Qué opinas sobre los bonos del gobierno de Maduro? ¿Crees que son una ayuda o una forma de control social? Déjanos tu comentario y comparte este artículo con tus amigos.
Esperamos tus respuestas. ¡Hasta pronto!
Redacción de rdndigital.com
Con información de elpitazo.net
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.