Ecuador está conmocionado por el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia por el Movimiento Construye. Villavicencio fue baleado en la cabeza cuando salía de un colegio de Quito, donde había participado en un acto de campaña. El crimen ocurrió a solo 11 días de las elecciones, en las que Villavicencio se postulaba como un defensor de la lucha contra la corrupción.
Villavicencio era periodista y político, y se presentaba con el lema “Es tiempo de valientes”. Según las encuestas, ocupaba el cuarto o quinto lugar entre los ocho candidatos que se disputan la sucesión de Guillermo Lasso el próximo 20 de agosto. Antes de ser candidato, fue integrante de la Asamblea y presidió la comisión de Fiscalización, desde donde impulsó el juicio político contra Lasso.
LA REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES Y LOS CANDIDATOS
El presidente saliente, Guillermo Lasso, expresó su consternación por el hecho y aseguró que no quedará impune. “Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas”, dijo Lasso, quien convocó una reunión urgente del gabinete de seguridad y de las autoridades del Estado para tratar el caso.
Luisa González, la candidata apoyada por el expresidente Rafael Correa que lidera los sondeos, suspendió su campaña y mostró su rechazo al crimen. “Con indignación recibo la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio, esto nos enluta a todos, mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!”, enfatizó.
Otros candidatos como Xavier Hervas, Guillermo Celi, Pedro Freile y Gustavo Larrea también condenaron el asesinato y enviaron sus condolencias a los familiares y amigos de Villavicencio. Asimismo, organizaciones sociales, medios de comunicación y personalidades del ámbito cultural y académico se sumaron al rechazo y al duelo por la pérdida del candidato.
EL CONTEXTO DEL ATENTADO
El asesinato de Villavicencio no es el único hecho violento que ha sacudido al país durante la campaña electoral. El pasado 13 de julio, fue asesinado el alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien había denunciado amenazas por parte del narcotráfico. El 18 de julio, fue asesinado el candidato a la Asamblea por Pichincha, Andrés Arauz Galarza, sobrino del exministro del mismo nombre.
Estos hechos evidencian el clima de inseguridad e inestabilidad que vive Ecuador, azotado por la crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia del covid-19. Además, reflejan la polarización y el enfrentamiento político que existe entre las distintas fuerzas que se disputan el poder.
El atentado contra Villavicencio también plantea interrogantes sobre las posibles motivaciones y responsabilidades detrás del mismo. ¿Quién o quiénes ordenaron y ejecutaron el crimen? ¿Qué intereses se esconden detrás del mismo? ¿Qué consecuencias tendrá para el proceso electoral y para la democracia ecuatoriana?
Este es el momento en el que asesinan al candidato presidencial Fernando Villavicencio, cuando salía de un mitin político en Quito. https://t.co/0prh1aGm6T pic.twitter.com/AOvi4lT7Cp
— Primicias (@Primicias) August 10, 2023
¿Y TÚ QUÉ OPINAS?
Ahora que ya sabes más sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador, queremos saber tu opinión. ¿Qué te parece este hecho? ¿Qué crees que se debe hacer para evitar que se repita? ¿Qué esperas de las elecciones del 20 de agosto? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Esperamos tus respuestas. ¡Hasta pronto!
Redacción de rdndigital.com
con información de eluniversal.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.