El gobierno de Nicolás Maduro inició la entrega del bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente a julio 2023, a través del Sistema Patria. Este es el subsidio más alto que otorga el Estado a los funcionarios públicos que cumplen con ciertos requisitos.
Este bono tiene un valor de 1.400 bolívares, lo que equivale a unos 50 dólares aproximadamente, según el cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV)2. Con este dinero se puede comprar una parte de la canasta básica alimentaria o pagar algunos servicios básicos.
¿QUIÉNES TIENEN DERECHO AL BONO DE CORRESPONSABILIDAD Y FORMACIÓN?
Este bono no es para todos los trabajadores públicos. Solamente lo reciben los funcionarios que tienen cargos de confianza o sean de nóminas especiales. Estos son empleados del Ministerio de Defensa, Presidencia de la República, Ministerio de Energía Eléctrica, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), entre otros.
El monto del bono varía según el cargo, las funciones, el horario y la evaluación de los superiores de los receptores. Además, el bono se entrega en relación a la disponibilidad presupuestaria y la situación económica del país.
¿CÓMO SE PAGA EL BONO DE CORRESPONSABILIDAD Y FORMACIÓN?
El bono se paga a través de la plataforma Patria, que es un sistema creado por el gobierno para gestionar los subsidios sociales. Los beneficiarios deben tener una cuenta en esta plataforma y estar registrados con su carnet de la patria.
Para cobrar el bono, los beneficiarios deben ingresar a la página web www.patria.org.ve o a la aplicación móvil Patria. Luego, deben ir al monedero y seleccionar la opción “retirar fondos”. Allí podrán elegir si quieren transferir el dinero a una cuenta bancaria o a una billetera móvil.
¿QUÉ SE PUEDE COMPRAR CON EL BONO DE CORRESPONSABILIDAD Y FORMACIÓN?
El bono de Corresponsabilidad y Formación tiene un valor de 1.400 bolívares, lo que equivale a unos 50 dólares aproximadamente, según el cambio oficial del BCV. Sin embargo, debido a la hiperinflación que sufre el país, este monto no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia.
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la canasta alimentaria en Venezuela se ubicó en 1.978 dólares en marzo 2023. Esto significa que se necesitan casi 40 salarios mínimos para comprar los alimentos esenciales para un mes.
Con el bono de Corresponsabilidad y Formación se podría comprar uno o dos productos de la canasta básica Petare, que incluye ocho alimentos: un cartón de huevos, un kilo de harina de maíz, un kilo de queso blanco, un kilo de carne, un kilo de arroz, un litro de aceite y un kilo de azúcar.
También se podría pagar algunos servicios básicos como el agua, la electricidad o el gas doméstico. Sin embargo, estos servicios son escasos y deficientes en muchas zonas del país. Además, el bono no cubre otros gastos como el transporte, la salud o la educación.
El bono de Corresponsabilidad y Formación es un subsidio que otorga el gobierno de Nicolás Maduro a los funcionarios públicos que tienen cargos de confianza o nóminas especiales. El bono se paga a través del Sistema Patria y tiene un valor de 1.400 bolívares, lo que equivale a unos 50 dólares aproximadamente. Con este dinero se puede comprar una parte de la canasta básica alimentaria o pagar algunos servicios básicos, pero no se puede cubrir las necesidades básicas de una familia.
COMPARTE TU OPINIÓN CON NOSOTROS
¿Has recibido el bono de Corresponsabilidad y Formación? ¿Qué has hecho con él? ¿Qué opinas del monto y la distribución del bono de Corresponsabilidad y Formación?
Déjanos tus respuestas en la sección de comentarios. ¡Gracias por leernos!
Redacción de rdndigital.com
Con información de elpitazo.net
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.