Seguro que alguna vez te ha pasado que las cañerías de tu casa se han tapado y no sabes qué hacer. Lo más habitual es comprar un producto químico que promete solucionar el problema, pero que puede dañar las tuberías y el medio ambiente. O llamar a un fontanero que te cobre una fortuna por arreglarlo. Pero no te preocupes, porque hay una forma más fácil, barata y ecológica de destapar tuberías con productos naturales.
Solo necesitas algunos productos que seguro que tienes en tu cocina, como el bicarbonato de sodio y el vinagre. Con estos ingredientes podrás hacer una mezcla que disolverá los residuos que obstruyen las cañerías y las dejará limpias y desinfectadas.
Además, si la causa de la obstrucción es algún objeto sólido que se ha quedado atascado, te enseñaremos cómo hacer tu propia herramienta para destapar caños con un simple gancho de ropa. Así podrás sacar el objeto sin dañar la tubería ni tener que romperla.
¿Quieres saber cómo destapar las tuberías de tu casa con productos naturales y sin gastar dinero? Sigue leyendo y te lo contamos.
EL BICARBONATO Y EL VINAGRE, TUS ALIADOS PARA DESTAPAR LAS TUBERÍAS
El bicarbonato de sodio y el vinagre son dos productos que tienen muchas utilidades en el hogar, tanto para limpiar, como para desodorizar, como para cocinar. Pero también son muy efectivos para destapar las tuberías, ya que al mezclarlos se produce una reacción química que genera burbujas de dióxido de carbono, que ayudan a deshacer los residuos que obstruyen las cañerías.
Para usar este método, solo tienes que seguir estos pasos:
- Vierte un poco de agua hirviendo en la tubería tapada. Esto ayudará a ablandar los residuos y a facilitar su eliminación.
- Añade media taza de bicarbonato de sodio y déjalo actuar por 5 minutos. El bicarbonato tiene propiedades desinfectantes y abrasivas, que limpiarán la tubería y eliminarán los malos olores.
- Agrega una mezcla de una taza de agua hirviendo con una taza de vinagre y deja que actúe por 10 minutos. El vinagre tiene propiedades ácidas y antisépticas, que disolverán los residuos y matarán las bacterias.
- Agrega abundante agua hirviendo al final del proceso. Esto arrastrará los residuos que se hayan soltado y dejará la tubería libre y limpia.
Este método es muy útil para destapar las tuberías que se han tapado por el acumulo de grasa, jabón, pelo o restos de comida. Pero si la obstrucción se debe a algún objeto sólido, como un juguete, una moneda o un tapón, necesitarás otro método.
CÓMO HACER TU PROPIA HERRAMIENTA PARA DESTAPAR CAÑOS CON UN GANCHO DE ROPA
Si la causa de la obstrucción de tu tubería es algún objeto sólido que se ha quedado atascado, puedes intentar sacarlo con una herramienta casera que puedes hacer con un gancho de ropa. Se trata de una cinta con un alambre en forma de serpiente, que podrás introducir en la tubería y girar y tirar para enganchar el objeto y extraerlo.
Para hacer esta herramienta, solo tienes que seguir estos pasos:
- Desarma el gancho de ropa y estira el alambre lo más recto posible. Puedes ayudarte de unos alicates o de unas tijeras para hacerlo.
- Dobla 7 mm de un extremo del alambre con los alicates. Esto servirá para hacer un gancho que pueda agarrar el objeto que obstruye la tubería.
- Introduce el alambre por el extremo doblado dentro de la tubería tapada, y a medida que vas encontrando obstáculos, ve girando y halando el alambre. Así el objeto terminará cediendo o rompiéndose.
- Repite el proceso cuantas veces sea necesario, y termina vertiendo abundante agua hirviendo.
Este método es muy útil para destapar las tuberías que se han tapado por algún objeto sólido que no se puede disolver con el bicarbonato y el vinagre. Pero ten cuidado de no dañar la tubería ni de introducir el alambre demasiado profundo, ya que podrías empeorar el problema.
CÓMO DESTAPAR EL INODORO CON PRODUCTOS NATURALES
Otra pieza del baño que se suele tapar con frecuencia es el inodoro, lo que puede causar malos olores, desbordes e incomodidades. Para evitar tener que usar un desatascador o un producto químico que pueda dañar el inodoro o el medio ambiente, puedes usar una mezcla de bicarbonato, vinagre y sal, que te ayudará a destapar el inodoro de forma natural y efectiva.
Para usar este método, solo tienes que seguir estos pasos:
- Mezcla ¾ de vaso de bicarbonato de sodio con ½ vaso de vinagre y vierte en el desagüe del inodoro. Deja actuar media hora. Esta mezcla hará burbujear y disolver los residuos que obstruyen el inodoro.
- Agrégale al inodoro ½ vaso de sal con ½ vaso de vinagre y ½ vaso de bicarbonato, y luego agrega una taza de agua hirviendo. Esta mezcla reforzará el efecto del bicarbonato y el vinagre, y la sal actuará como un abrasivo que limpiará el inodoro.
- Finaliza con 1 vaso de vinagre, ½ vaso de bicarbonato y 3 cucharadas de sal. Esta mezcla terminará de eliminar los residuos y los malos olores, y dejará el inodoro desinfectado y brillante.
- Espera 30 minutos y termina agregando agua tibia. Esto hará que el inodoro se desatasque y funcione correctamente.
Este método es muy útil para destapar el inodoro cuando se ha tapado por el acumulo de papel higiénico, restos orgánicos o productos de higiene personal. Pero si el inodoro se ha tapado por algún objeto sólido, como un cepillo de dientes, una toalla o un juguete, necesitarás otro método.
CÓMO SACAR UN OBJETO SÓLIDO DEL INODORO CON UNA PERCHA O UNA BOTELLA
Si el inodoro se ha tapado por algún objeto sólido que se ha caído dentro, puedes intentar sacarlo con una percha o una botella de plástico. Estos objetos te servirán para hacer presión y succión, y así poder extraer el objeto que obstruye el inodoro.
Para usar este método, solo tienes que seguir estos pasos:
- Si vas a usar una percha, desarma la percha y estira el alambre lo más recto posible. Dobla un extremo del alambre para hacer un gancho. Si vas a usar una botella, corta la parte inferior de la botella y quítale el tapón.
- Introduce la percha o la botella por el desagüe del inodoro, y trata de enganchar o empujar el objeto que obstruye el inodoro. Haz movimientos de arriba a abajo, de adelante a atrás, y de lado a lado, para crear presión y succión.
- Repite el proceso cuantas veces sea necesario, hasta que logres sacar el objeto o que se deslice por el desagüe. Termina vertiendo abundante agua hirviendo.
Este método es muy útil para sacar objetos sólidos del inodoro, pero ten cuidado de no dañar el inodoro ni de introducir la percha o la botella demasiado profundo, ya que podrías empeorar el problema.
CONCLUSIÓN
Destapar las tuberías de tu casa no tiene por qué ser una tarea difícil, costosa o contaminante. Con los productos naturales que te hemos mostrado, podrás hacerlo de forma fácil, barata y ecológica. Solo necesitas bicarbonato, vinagre, sal, agua hirviendo, y en algunos casos, una percha o una botella.
Con estos ingredientes y objetos podrás destapar las tuberías de tu cocina, de tu baño y de tu inodoro, sin dañarlos ni dañar el medio ambiente. Además, podrás limpiar y desinfectar las tuberías, y eliminar los malos olores.
¿Y TÚ QUE OPINAS DOBRE DESTAPAR TUBERIAS CON PRODUCTOS NATURALES?
¿Y tú, qué opinas sobre estos métodos para destapar tuberías con productos naturales? ¿Los has probado alguna vez? ¿Te han funcionado? ¿Conoces otros trucos o consejos para destapar tuberías con productos naturales? ¿Qué productos sueles usar para este fin? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información 2001online.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.