¿Te molesta tener que levantarte a orinar varias veces por la noche? ¿Sabes que eso puede afectar a tu calidad del sueño y a tu salud? Si quieres dormir del tirón y evitar las visitas nocturnas al baño, te interesa conocer los trucos que nos da un urólogo experto en el tema.
¿POR QUÉ ORINAMOS MÁS POR LA NOCHE CON LA EDAD?
Es normal que con el paso de los años, el sueño se vuelva más ligero y la vejiga pierda elasticidad. Esto hace que tengamos más ganas de orinar por la noche, y que nos despertemos con más facilidad.
No hay que preocuparse si nos levantamos una o dos veces por la noche, a partir de los 40 o 50 años. Pero si son más, hay que consultar con el médico, porque puede haber una infección de orina, un problema en la próstata, o una retención de líquidos. Estas condiciones pueden aumentar la frecuencia urinaria nocturna, que se llama nicturia.
Pero si no hay ninguna enfermedad de por medio, y solo se trata de un cambio natural del organismo, hay algunas cosas que podemos hacer para reducir el número de veces que vamos al baño por la noche.
NO BEBAS AGUA NI ALCOHOL ANTES DE ACOSTARTE
El primer consejo que nos da el urólogo Edward Ted Schaeffer, de la Universidad Northwestern en Chicago, EEUU, es muy sencillo: no beber agua ni alcohol dos horas antes de acostarte.
La razón es evidente: si bebes mucho líquido antes de dormir, tendrás que eliminarlo por la orina, y eso te hará levantarte más veces. Por eso, hay que limitar la ingesta de agua y otras bebidas por la noche, y tomar solo lo imprescindible.
El alcohol, además, tiene otro efecto negativo: inhibe la hormona antidiurética (ADH), que regula la cantidad de orina que se produce. Esto hace que orines más, y que te deshidrates. Por eso, hay que evitar el alcohol antes de ir a la cama.
USA MEDIAS DE CONTENCIÓN SI RETIENES LÍQUIDOS
El segundo consejo que nos da el urólogo es para las personas que retienen líquidos, especialmente en los pies y las piernas. Esto se nota porque se hinchan un poco durante el día, y se desinflaman cuando nos levantamos por la mañana.
Cuando nos tumbamos a dormir, los líquidos vuelven al torrente sanguíneo y los riñones los filtran hacia la vejiga, lo que nos obliga a levantarnos a orinar.
Para evitar esto, el urólogo recomienda usar unas medias de contención o medias de varices. Estas medias presionan un poco las piernas, y evitan que se acumulen líquidos. Así, se reduce la cantidad de orina que se produce por la noche.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
Si quieres dormir sin levantarte a orinar, sigue estos consejos de un urólogo: no bebas agua ni alcohol dos horas antes de acostarte, y usa medias de contención si retienes líquidos. Verás cómo mejoras tu calidad del sueño y tu salud.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Sigues estos consejos para dormir mejor? ¿Qué otros trucos nos puedes dar? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de computerhoy.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.