La pediculosis o infestación por piojos es un problema habitual en cualquier época del año y aunque son muy resistentes y pueden vivir prácticamente a cualquier temperatura, los piojos y las liendras aumentan con la llegada del calor y la primavera. A pesar de no venir acompañados de ninguna enfermedad ni presentan síntomas graves, sí que provocan un picor muy molesto y una alta probabilidad de contagio para las familias y el entorno cercano.
La mejor estrategia para evitar los piojos es la prevención. Al menos una vez a la semana debe revisarse detenidamente el cuero cabelludo de los niños en busca de estos parásitos e incorporar en la rutina de baño un tratamiento preventivo, utilizando liendreras o peines específicos para piojos para no dañar el cabello. Además, el uso de productos preventivos, que contribuyen a minimizar la probabilidad de infestación.
CÓMO PREVENIR LOS PIOJOS
Revisa frecuentemente el pelo de tus hijos para buscar liendres.
Evita que los niños intercambien cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas.
Deben llevar el pelo largo recogido en una coleta o trenza.
El uso de peines de púas finas o lendrera facilita la eliminación de las liendras.
Es importante limpiar bien los cepillos y peines en agua caliente con frecuencia.
Es recomendable lavar la ropa de cama, toallas, gorros y bufandas usados por los niños a más de 50º de temperatura.
Recibe las principales noticias de RDN Digital por WhatsApp, Instagram y Telegram
Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
QUÉ HACER EN CASO DE INFESTACIÓN
Aunque el uso del vinagre y otros remedios naturales ha sido siempre muy popular para eliminar los piojos, los estudios niegan que sea eficaz como tratamiento o como repelente y demuestran que pueden producir irritaciones y dermatitis por lo agresivo que resulta con el pH de la piel. Por tanto, en caso de que los piojos ya hayan infectado a los más pequeños, se debe usar un tratamiento respetuoso con la piel.
Los productos pediculicidas, muy eficaces y seguros, como champús, lociones y cremas están especialmente indicados para matar a los piojos. Normalmente, se requiere aplicar el producto una primera vez y repetir el tratamiento una semana después.
Es importante seguir las instrucciones del farmacéutico y del fabricante para asegurarnos de que hemos eliminado todos los piojos y liendres.
¿Has tenido alguna experiencia con piojos en tu familia? ¿Qué métodos de prevención utilizas para evitar los piojos? ¿Has probado algún tratamiento casero para eliminar los piojos? ¿Qué precauciones tomas para evitar la propagación de los piojos? ¿Consideras que la información proporcionada es útil para prevenir los piojos? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com con información elnacional.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.