El calor extremo puede provocar varios problemas de salud, entre ellos el sangrado de la nariz o epistaxis. Esto se debe a que el aire seco irrita y rompe los vasos sanguíneos que irrigan el tejido nasal. ¿Qué puedes hacer para prevenir y detener esta molesta hemorragia?
El sangrado de la nariz es un problema común que afecta al 60 por ciento de las personas al menos una vez en su vida. Suele ser más frecuente en niños y adultos mayores con hipertensión, trastornos hemorrágicos o que toman anticoagulantes. Aunque no suele ser grave, puede ser difícil de controlar y causar malestar.
El calor extremo es una de las causas del sangrado de la nariz, sobre todo en regiones donde se registran temperaturas superiores a los 40°C. En México, la tercera ola de calor ha dejado al menos ocho muertos y 69 casos de golpe de calor por las altas temperaturas.
CÓMO PREVENIR EL SANGRADO DE LA NARIZ POR EL CALOR
La mejor forma de prevenir el sangrado de la nariz por el calor es mantener la nariz hidratada y evitar la exposición directa al sol. Algunas medidas que puedes tomar son:
- Usar un humidificador en el hogar para aumentar la humedad del aire que respiras y evitar que se reseque la mucosa nasal.
- Aplicar soluciones salinas o aerosoles nasales que encuentras en la farmacia para humedecer las fosas nasales.
- Tomar agua para mantener la hidratación natural del cuerpo y favorecer la circulación sanguínea.
- Usar sombrero de ala ancha para proteger la nariz del sol y el exceso de calor.
- Evitar hurgarse la nariz con fuerza para no dañar las membranas nasales y aumentar el riesgo de sangrado.
CÓMO DETENER EL SANGRADO DE LA NARIZ POR EL CALOR
Si a pesar de tomar estas medidas te sangra la nariz por el calor, debes actuar con rapidez y calma para frenar la hemorragia. Estos son los pasos que debes seguir:
- Siéntate e inclínate hacia adelante. Mantén la cabeza elevada e inclínate hacia adelante para que la sangre no baje por la garganta y te provoque náuseas o vómitos.
- Suénate la nariz suavemente. Esto eliminará los coágulos sanguíneos que puedan obstruir el flujo de sangre.
- Presiona la nariz. Usa el pulgar y el índice para presionar y cerrar ambas fosas nasales.
- Respira por la boca y mantén esta posición durante 10 o 15 minutos. Verifica si se detuvo el sangrado.
- Pasado este tiempo, levántate despacio y comprueba si el sangrado ha cesado. No te acuestes ni levantes nada pesado durante varias horas.
- Repite el proceso si es necesario. Si el sangrado no se detiene, presiona la nariz otra vez durante un máximo de 15 minutos.
- Esta vez, rocía ambos lados de la nariz con un atomizador nasal que contenga oximetazolina (Afrin) después de sonarte la nariz.
CUÁNDO BUSCAR AYUDA MÉDICA POR EL SANGRADO DE LA NARIZ
La mayoría de los casos de sangrado de la nariz por el calor se pueden resolver con estos primeros auxilios. Sin embargo, hay situaciones en las que debes buscar ayuda médica de emergencia, como:
El sangrado nasal implica una cantidad de sangre mayor que la esperada o dura más de 30 minutos. Te sientes mareado, aturdido o débil por la pérdida de sangre. El sangrado nasal ocurre después de una caída o un accidente que pudo haber roto tu nariz o causado una lesión en la cabeza. Te sangra la nariz con frecuencia y sin causa aparente. Posiblemente sea necesario cauterizar un vaso sanguíneo.
Ahora que ya sabes cómo evitar que te sangre la nariz por el calor extremo, aplícate con estos consejos y cuida tu salud.
Redacción de rdndigital.com
Con información de salud180.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.