El mal olor de las tuberías del baño puede ser un problema muy molesto y desagradable para los que viven en la casa. A veces, por más que se limpien, estos olores persisten y salen por los desagües. ¿A qué se debe este terrible olor? Pueden haber varias causas, como los restos de grasa del cepillado dental o los detergentes que se convierten en bacterias saprofitas y hongos que generan estos olores. También puede influir el inodoro y los cambios en la presión atmosférica que aumentan los malos olores.
En este artículo te vamos a enseñar cómo eliminar el mal olor de las tuberías del baño con algunos trucos caseros y naturales que son muy efectivos y fáciles de hacer.
¿POR QUÉ LAS TUBERÍAS DEL BAÑO HUELEN MAL?
Las tuberías del baño pueden oler mal por varias razones, entre las que se encuentran:
- La acumulación de residuos orgánicos, como cabellos, restos de comida, grasa, jabón, pasta de dientes, etc., que se quedan pegados en las paredes de las tuberías y crean un ambiente propicio para el crecimiento de microorganismos que desprenden mal olor.
- La falta de ventilación o de sifón en los desagües, que impide que el aire circule correctamente y que el agua haga de barrera para evitar que los gases del alcantarillado suban por las tuberías y salgan por los desagües.
- El uso excesivo o inadecuado de productos químicos, como lejía, amoniaco, cloro, etc., que pueden dañar las tuberías y alterar el pH del agua, favoreciendo la proliferación de bacterias y hongos que causan mal olor.
- El mal estado o la antigüedad de las tuberías, que pueden tener fisuras, grietas o fugas por donde se filtran los residuos y los gases del alcantarillado.
¿CÓMO QUITAR EL MAL OLOR DE LAS TUBERÍAS DEL BAÑO?
Para quitar el mal olor de las tuberías del baño, existen algunos remedios caseros y naturales que son muy efectivos y económicos. Estos remedios se basan en usar ingredientes que tienen propiedades desinfectantes, desodorantes y desincrustantes, que ayudan a eliminar los residuos y los microorganismos que provocan el mal olor. Algunos de estos remedios son:
Café
El café es una bebida con muchos beneficios, entre ellos ayudar a quitar el mal olor de las tuberías del baño. El café tiene un aroma intenso y agradable que neutraliza los olores desagradables. Además, tiene una acción abrasiva que limpia las paredes de las tuberías y elimina la grasa y la suciedad.
Para usar el café como remedio para el mal olor de las tuberías del baño, solo tienes que echar una cucharada grande de café molido en el desagüe y luego poner una olla con un poco de agua a calentar. Cuando el agua esté bien caliente, retírala del fuego y viértela en la tubería para que arrastre el café y lo que se encuentre en ella.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es un producto muy versátil y útil para la limpieza del hogar. El bicarbonato tiene propiedades desinfectantes, desodorantes y desincrustantes, que ayudan a eliminar los residuos y los microorganismos que causan el mal olor en las tuberías. Además, reacciona con el vinagre produciendo una espuma efervescente que limpia y desatasca las tuberías.
Para usar el bicarbonato como remedio para el mal olor de las tuberías del baño, debes calentar medio litro de agua en una olla y antes de que hierva agregar una taza de vinagre y dejar que se caliente. Luego, debes incorporar media taza de bicarbonato de sodio, retirar la olla del fuego y verter la mezcla sobre el desagüe. Deja que actúe toda la noche o si lo haces en el día no abras el agua hasta que pase como mínimo una hora.
Vinagre
El vinagre es otro producto natural que tiene muchas aplicaciones en la limpieza del hogar. El vinagre tiene propiedades desinfectantes, desodorantes y desincrustantes, que ayudan a eliminar los residuos y los microorganismos que causan el mal olor en las tuberías. Además, tiene un pH ácido que neutraliza el pH alcalino de los productos químicos que pueden dañar las tuberías.
Para usar el vinagre como remedio para el mal olor de las tuberías del baño, debes calentar medio litro de vinagre a unos 70°C. Luego, debes verter el vinagre en la tubería y tapar con un trapo el desagüe. Deja que actúe durante unas horas y luego abre el agua para enjuagar.
Levadura de panadero
La levadura de panadero es un ingrediente que se usa para hacer pan y otros productos de repostería. La levadura tiene propiedades fermentativas, que ayudan a descomponer los residuos orgánicos que se acumulan en las tuberías y generan mal olor. Además, tiene una acción limpiadora y desodorante, que deja las tuberías libres de suciedad y olores.
Para usar la levadura como remedio para el mal olor de las tuberías del baño, debes diluir una pequeña cantidad de levadura en agua y verterla en la tubería. Este método es conveniente hacerlo en la noche y dejarlo actuar durante 12 horas sin usar la tubería.
¿Y TÚ QUÉ OPINAS?
El mal olor de las tuberías del baño puede ser un problema muy molesto y desagradable para los que viven en la casa. Sin embargo, existen algunos remedios caseros y naturales que son muy efectivos para eliminar este problema. Estos remedios se basan en usar ingredientes como el café, el bicarbonato, el vinagre y la levadura, que tienen propiedades desinfectantes, desodorantes y desincrustantes, que ayudan a eliminar los residuos y los microorganismos que provocan el mal olor.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Has probado alguno de estos remedios para quitar el mal olor de las tuberías del baño? ¿Conoces algún otro remedio casero o natural para este problema? Déjanos tu comentario y comparte este artículo con tus amigos.
Esperamos tus respuestas. ¡Hasta pronto!
Redacción de rdndigital.com
Con información de 2001online.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.