El agotamiento emocional se produce como reacción a la tristeza, ansiedad, frustración, pérdida o emociones parecidas.
Es decir, el agotamiento emocional se expresa ante ciertos sentimientos en los que la persona afronta situaciones que la dejan sintiéndose perdida, separada o impotente.
¿Quieres saber si alguna vez en tu vida lo has sufrido? Te contamos cuáles son esas señales más habituales que se pueden presentar.
QUÉ CAUSA EL AGOTAMIENTO EMOCIONAL
Como indicamos, es un estado al que se llega por exceso de esfuerzo psíquico. Es la carga que supone asumir conflictos, responsabilidades o estímulos negativos de tipo emocional o cognitivo.
En otras palabras, es causado por un desequilibrio entre lo que la persona da y lo que recibe.
CÓMO IDENTIFICARLO
Las personas que padecen de agotamiento emocional se distinguen por no poner límites a sus entregas, ya sea en el hogar, en el trabajo, o en cualquier ámbito.
Generalmente suelen ser exigentes consigo mismas y con un alto nivel de responsabilidad, e incluso, pueden llegar a ignorar sus propias necesidades y anteponer las de los demás y terminan agotadas y sintiendo que no reciben el reconocimiento que merecen.
Algunas señales a las que se le debe prestar atención porque pueden alertarnos del peligro de agotamiento emocional:
- Fatiga física
- Falta de motivación
- Aislamiento afectivo
- Insomnio
- Irritabilidad
- Pérdida de memoria o despistes frecuentes
- Problemas de concentración
- Razonamiento más lento
- Dolores de cabeza
- Malestares gastrointestinales
- Menos paciencia
CÓMO PREVENIRLO
Expertos sugieren que la mejor manera de superarlo es descansando. Es imprescindible encontrar tiempo libre para relajarse y estar tranquilos. También conviene tener tiempo de ocio y hasta de reencontrarse consigo mismo.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
¿Qué te ha parecido este artículo sobre el agotamiento emocional? ¿Has experimentado alguna vez el agotamiento emocional? ¿Qué haces para prevenir o superar el agotamiento emocional? Déjanos tus comentarios y comparte tu opinión con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de 2001online.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.