Se dice que el estrés es la enfermedad del mundo moderno. Cierto o no, esta respuesta emocional puede alterar y activar algo más que nuestro estado de ánimo: herpes zóster. ¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer este virus de nuestro cuerpo?
Sí, es un virus, pero no cualquier virus. En realidad “el herpes zóster es la zóster es la reactivación de una infección viral que afecta los nervios y piel, causada por el virus de la varicela zóster (mismo virus causante de la varicela) y se presenta como ampollas en el cuerpo o la cara, produciendo ardor y dolor intenso”, describió en entrevista para Salud180, la doctora Gloria Huerta, gerente médico de vacunas en GSK.
¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LOS SÍNTOMAS DEL HERPES ZÓSTER?
El herpes zóster se presenta en tres fases que van desde la aparición de los primeros síntomas como sensaciones anormales en la piel, en un costado del cuerpo o la cara, fotosensibilidad, fiebre y malestar.
Posteriormente aparecen las lesiones, predominantemente vesículas, como gotas de rocío, que permiten dar el diagnóstico y van acompañadas de dolor, hormigueo, comezón o ardor intenso:
- Fase 1 (0-3 días): dolor antes de la aparición de la erupción cutánea.
- Fase 2 (4-13 días): aparece una erupción y se forman ampollas dolorosas.
- Fase 3 (14-30 días): las ampollas empiezan a secarse y formar costras.
Existe la posibilidad de complicaciones en el 30% de las personas que desarrollan herpes zóster, este porcentaje se incrementa directamente promocional con la edad.
La complicación más frecuente es la neuralgia posherpética (NPH) que es un dolor persistente en los nervios, por 3 meses o más, el 48% de los pacientes de más de 70 años presentan dolor que puede durar más de un año. Otras complicaciones que pueden presentarse son: inflamación de los vasos sanguíneos cerebrales y problemas renales, así como gastrointestinales.
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EL HERPES ZÓSTER EN CURARSE?
Al igual que en muchas enfermedades, depende de cada organismo. De acuerdo con la doctora Gloria Huerta, lo más común es entre 15 a 30 días, sin embargo, el dolor puede extenderse por meses e incluso años, aun cuando las ampollas hayan desaparecido, a esto se le conoce como neuralgia posherpética (NPH).
Es importante destacar que el herpes zóster, al padecerlo, también provoca que las enfermedades existentes, como diabetes, o hipertensión se descontrolen.
¿EL HERPES ZÓSTER TIENE UNA CURA DEFINITIVA?
En realidad, una vez que se padece varicela, el virus permanece latente (dormido) el resto de nuestra vida, por lo que la mejor manera de evitar la enfermedad es prevenirlo mediante vacunación.
Por ello, es importante mejorar y reforzar el sistema inmune para prevenir enfermedades, manteniendo un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, llevar una dieta equilibrada y recibiendo todas las vacunas necesarias a lo largo de la vida, a esto se conoce como Inmunofitnes.
Sin embargo, lo mejor es acudir directamente con su médico de cabecera, quien debe de dar el seguimiento apropiado de acuerdo con el perfil de cada persona.
Es importante recordar que la vacunación en adultos no se trata sólo de prevenir enfermedades, sino de preservar la independencia, salud y calidad de vida.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.