Los padres y representantes de los estudiantes que asisten a los colegios privados en Venezuela deben prepararse para un nuevo aumento en las mensualidades para el próximo año escolar 2023-2024. Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Pablo Argüello, quien no ha precisado el porcentaje exacto del ajuste.
LA CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA AFECTA LA EDUCACIÓN PRIVADA
La educación privada en Venezuela ha sufrido las consecuencias de la grave crisis económica y política que atraviesa el país. La hiperinflación y la pérdida de valor del bolívar han impactado negativamente en los ingresos de las familias y en los gastos de los servicios educativos. Por ello, las escuelas privadas han tenido que incrementar las tarifas para poder cubrir sus costos operativos y ofrecer una educación de calidad.
En una entrevista concedida a Unión Radio, Pablo Argüello explicó que el aumento en las mensualidades para el año escolar 2023-2024 dependerá de cada institución educativa, según su estructura de costos y su propuesta pedagógica. Sin embargo, estimó que el ajuste estaría entre el 30% y el 40% en los colegios que no aplicaron ningún aumento este año.
EL PAGO A LOS DOCENTES ES EL PRINCIPAL GASTO DE LAS ESCUELAS PRIVADAS
Argüello también indicó que el pago a los docentes representa entre el 60% y el 70% del presupuesto de una escuela privada. Por eso, es necesario garantizar una remuneración justa y digna para los profesores, que son los responsables de la formación de los estudiantes.
Además, Argüello resaltó que “debe existir una estructura de costo que refleje la propuesta educativa de la institución”. Asimismo, dijo que “debe haber una divulgación de este estudio y estar aprobado por los representantes”. De esta manera, se busca generar confianza y consenso entre las partes involucradas.
LA NECESIDAD DE MANTENER LOS COLEGIOS Y VALORAR EL TRABAJO DOCENTE
“Hay que tener conciencia sobre el mantenimiento de los colegios y el pago a los docentes”, enfatizó Argüello. Y es que la educación privada requiere de recursos e inversiones para mantener sus instalaciones, equipos, materiales y servicios. También implica reconocer y valorar el trabajo docente, que es fundamental para garantizar una educación de calidad.
Por último, Argüello informó que las tres principales asociaciones de colegios privados del país mantienen conversaciones con el ministerio de Educación sobre una “nueva resolución que agrupa” sus experiencias para “tener un único instrumento”. Con esto se busca establecer un marco normativo que regule la actividad educativa privada en Venezuela.
Redacción de rdndigital.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.