La ruda se conoce como una planta medicinal que sirve para tratar diferentes patologías como las varices, parásitos intestinales o para aliviar el dolor menstrual, lo anterior, teniendo en cuenta que las propiedades de esta pueden actuar en los vasos sanguíneos, además de contar con funciones cicatrizantes, antiparasitarias y analgésicas.
El nombre científico de la ruda es Ruta graveolens y todas sus partes pueden ser utilizadas, sin embargo, el portal tuasaude.com aseguró que “la mayor cantidad de sustancias que garantizan los beneficios de esta planta se encuentra en sus hojas, las cuales son utilizadas para preparar el conocido té de ruda”.
La ruda puede encontrarse en tiendas naturistas, farmacias homeopáticas o tiendas online y debe ser utilizada bajo la supervisión de un médico o fitoterapeuta.
¿PARA QUÉ SIRVE LA RUDA?
Existen diferentes funciones de la ruda, entre ellas se encuentran:
- Tratar las varices.
- Regenerar la piel.
- Mejorar los síntomas de la menstruación.
- Aumentar la calidad del sueño.
- Combatir la tos irritativa.
- Equilibrar la glucemia en la sangre.
- Disminuir la retención de líquidos.
- Fortalecer el sistema inmunológico.
Además, también contiene rutina, que es un compuesto bioactivo que facilita la absorción de la vitamina C de parte del organismo, vitamina que mejora las funciones de las células de defensa, ayudando a combatir microorganismos como virus, bacterias y hongos.
¿CÓMO USAR LA RUDA?
La ruda se utiliza principalmente en forma de té, que se puede preparar con flores, hojas frescas o secas, y se puede ingerir o aplicar para limpiar los ojos, piel o cabello.
La ruda también puede ser utilizada en forma de cataplasma, esta debe prepararse colocando dos cucharadas de hojas de ruda frescas en un bol, amasando bien hasta formar una pasta que debe ser aplicada directamente sobre la región afectada, sirviendo para tratar dolores reumáticos, varices o heridas, por ejemplo.
Además, la ruda también se puede consumir en forma de tintura, que se puede ingerir o aplicar sobre la piel en casos de sarna y psoriasis.
EFECTOS SECUNDARIOS
El portal digital cuerpomente.com señaló que “la ingesta de grandes cantidades de ruda puede causar intoxicación, temblores, convulsiones, hemorragia, vómitos, calambres, diarrea, disminución del ritmo cardíaco, contracción de las pupilas y sueño”.
Además, cuando se aplica sobre la piel y se expone a la luz solar, la ruda también puede causar dermatitis de contacto o quemaduras.
Por tanto, el consumo de ruda solo debe hacerse con la indicación de un médico u otro profesional sanitario especializado en el uso de plantas medicinales.
CONTRAINDICACIONES
Debido a que es abortiva, la ruda está contraindicada para mujeres embarazadas. De la misma manera, la ruda no debe ser consumida por mujeres que estén amamantando, personas con enfermedades renales y niños.
Las personas que usan medicamentos para controlar la presión arterial alta, digoxina o dobutamina, sólo deben usar la ruda con la orientación de un médico, ya que esta planta puede alterar el efecto de estos medicamentos.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.