El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria este 6 de diciembre sobre tres medicamentos falsos en Venezuela y que representan un peligro para la salud de las personas. Se trata de Dobet 2%, Todex (solución oftalmológica) y Budecort 1mg (suspensión para inhalar), en sus lotes 099981, 031942 y 023605.
La alerta se basó en el aviso del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr), que detectó que los números de lote no coincidían con los fabricados por Laboratorios L.O OFTALMI, C.A, el propietario de los productos. El Ministerio informó que los medicamentos son falsificados y que no se sabe su composición, inocuidad y condición legal.
“Por lo que se exhorta a la población en todo el territorio nacional que adquieran los medicamentos solo en establecimientos farmacéuticos autorizados y con su debido registro sanitario”, publicó el ente en su cuenta de Instagram.
LOS MEDICAMENTOS FALSOS SON UNA AMENAZA PARA LA SALUD OCULAR Y RESPIRATORIA
Los usuarios expresaron su preocupación por la alerta sanitaria, ya que Dobet y Todex son soluciones oftalmológicas (gotas para los ojos) que se usan comúnmente para tratar infecciones bacterianas simples, por lo que sus versiones falsas pueden causar daños irreversibles en la vista. Asimismo, Budecort es una suspensión para inhalar que se usa para tratar el asma y otras enfermedades respiratorias, por lo que su uso indebido puede provocar complicaciones graves.
Los medicamentos falsos son un problema que afecta a la salud pública y que se aprovecha de la necesidad y la desinformación de las personas. Por eso, es importante verificar la procedencia, el registro sanitario y la fecha de vencimiento de los productos farmacéuticos que se adquieren, y evitar comprarlos en lugares no autorizados o por internet.
VENEZUELA HA EMITIDO SIETE ALERTAS SANITARIAS POR MEDICAMENTOS FALSOS ESTE AÑO
La alerta sanitaria sobre los tres productos farmacéuticos se suma a otras seis que ha emitido Venezuela este año por medicamentos falsos o presuntamente falsificados. A finales de octubre, las autoridades advirtieron sobre la venta de Albúmina Humana no apta para su uso y consumo humano, así como la distribución de “Erbitux (Cetuximab)”.
El Inhrr ha instado a la población a no adquirir ni usar los medicamentos señalados y a denunciar al correo electrónico [email protected] los lugares o las personas que los distribuyen o comercializan.
El 30 de noviembre, la organización InSight Crime reportó que la crisis de salud venezolana ha facilitado que las redes dedicadas a vender fármacos falsos tengan espacio para operar y que el último año el problema se ha agravado.
“Las advertencias de las autoridades venezolanas sobre la falsificación de tratamientos contra el cáncer, soluciones intravenosas, suero antiofídico, jarabes pediátricos y ungüentos, entre otros productos médicos, evidencian la proliferación de una economía ilícita que, para 2022 solo registró una alerta”, denunció la unidad investigativa de la fundación en su página web.
¿QUÉ OPINAS?
¿Qué opinas de la situación de los medicamentos falsos en Venezuela? ¿Te gustó? ¿Qué medidas crees que se deberían tomar para evitar este problema? ¿Has comprado o usado alguno de los medicamentos falsos que se han alertado? Déjanos tus comentarios y comparte tu opinión con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de efectococuyo.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.