Puede que tú o alguien cercano tengan la manía de llevarse las manos a la boca para morder las uñas de forma inconsciente cuando se sienten en un determinado estado de ánimo, esto podría tener consecuencias negativas para tu salud, por eso te damos algunos tips sobre cómo dejar de morderse las uñas.
La Sociedad Española de Medicina Interna define al comportamiento de comerse las uñas como onicofagia, y explica que las causas pueden ser variadas, ya que puede tratarse de una manía o tener una causa emocional y conductual.
Incluso mencionan que hay algunos casos en donde se requiere la intervención médica profesional para ayudar a quienes tienen este comportamiento a dejar de hacerlo, pues no es algo sencillo.
¿CUÁL ES LA CAUSA DE MORDERSE LAS UÑAS?
Aunque las causas pueden ser variadas, la mayoría de las personas que tienen onicofagia se muerden las uñas como una forma de aliviar el estrés o ansiedad.
Este comportamiento puede ser una respuesta a emociones variadas que van desde entusiasmo y estrés intenso hasta una forma de entretener al cuerpo en momentos de aburrimiento o inactividad.
Otro motivo puede ser que se muerdan las uñas como una conducta aprendida en casa o a través de un familiar o persona con la que se convive constantemente. Puede ser un patrón de imitación pues incluso esta conducta se ha visto cada vez con más frecuencia en niños.
¿QUÉ PASA SI TE MUERDES LAS UÑAS?
Además de que morderse las uñas tiene efectos negativos en la apariencia de las manos, un estudio publicado en la Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral encontró que existe una relación entre la onicofagia (morderse las uñas) y el aumento en pacientes con dolor orofacial.
El dolor orofacial es un dolor centrado en el rostro que incluye dolor en los labios, encías, paladar hasta la frente, cuello y mandíbula.
Además, la manía de morderse las uñas constantemente puede provocar heridas en los dedos que quedan expuestas y pueden ser motivo de infecciones cutáneas e incluso la misma ingesta de las uñas puede provocar problemas intestinales porque las uñas tienden a acumular suciedad y microorganismos que pueden dañar el tracto digestivo.
¿CÓMO DEJO DE MORDERME LAS UÑAS?
Como es un hábito difícil de manejar, no existe una fórmula infalible, sin embargo aquí te dejamos algunos tips que podrían servir para dejar de morderse las uñas:
- Mascar chicle. Tener a la mano constantemente un chicle puede ayudar a sustituir la necesidad de morderse las uñas y mantener los dientes ocupados.
- Envolver las puntas de tus uñas con curitas adhesivas que no permitan que tus dientes tengan acceso a las uñas.
- Puedes intentar utilizar esmaltes con gel (gelish) o incluso uñas acrílicas que no puedas romper ni morder fácilmente para acostumbrar a tu cuerpo a no morderse las uñas.
- Realizar técnicas de relajación. Cuando sientas momentos de estrés, intenta hacer ejercicios de respiración para controlar la ansiedad que te dirige a morderte las uñas.
- Acude a terapia: Si estos tips no mejoran la situación, lo mejor es que acudas a buscar acompañamiento profesional para entender por qué sientes la necesidad de realizar este comportamiento.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.