Conforme van pasando los años, se hace cada vez más popular el uso general de audífonos, pues con la llegada de las opciones con bluetooth, transportarlos y usarlos se ha vuelto más sencillo. Pero realmente ¿Cuánto tiempo se deben usar los audífonos? Te sorprenderá saber que no pueden usarse tan libremente como pensamos.
¿QUÉ PASA SI USAS AUDÍFONOS TODOS LOS DÍAS?
La Secretaría de Salud del gobierno de México, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud advierte que si usas audífonos todos los días, te expones a diferentes padecimientos que ponen en peligro tu salud auditiva.
Entre las enfermedades que pueden desarrollarse por el uso constante de audífonos están:
Hipoacusia: Disminución lenta de la capacidad de escuchar
Tinnitus: Zumbidos en los oídos constantes
Otomicosis: Infección por hongos en el canal auditivo
¿QUÉ PASA SI ESCUCHO MÚSICA CON AUDÍFONOS A TODO VOLUMEN?
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos advierte que escuchar música con audífonos a todo volumen puede provocar hipoacusia.
La hipoacusia es la pérdida paulatina de la capacidad de escuchar y por lo general es irreversible.
Los riesgos de desarrollar hipoacusia dependen de diversos factores como:
El volumen de la música (si es muy fuerte, el daño es mayor).
Qué tan cerca están los sonidos del oído. En la actualidad, el diseño de los audífonos se ha vuelto más invasivo porque penetra hacia el conducto interno y manda las señales del sonido de forma profunda y constante.
El tiempo y la frecuencia a la que está expuesta a ruidos fuertes la persona. Un mayor tiempo de exposición a ruidos fuertes aumenta las probabilidades de tener hipoacusia.
Antecedentes familiares de pérdida de audición (hipoacusia).
¿CUÁNTO TIEMPO DEBO USAR LOS AUDÍFONOS?
De acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, lo ideal es no exceder los 60 minutos de música con audífonos, incluso recomiendan que por cada 45 minutos de uso, se usen 15 minutos para descansar los oídos.
Otras recomendaciones además de cuidar cuánto tiempo se deben usar los audífonos, son escuchar música a niveles bajos (no a un volumen superior a los ruidos de la calle) y no utilizar audífonos en ambientes muy ruidosos que puedan propiciar que subas el volumen a niveles peligrosos.
Además, el uso prolongado y sin cuidado de los audífonos puede ser un foco de infección porque los audífonos permiten que se quede humedad en el canal auditivo, e incluso los audífonos son transmisores de microorganismos porque están en contacto con la cera natural de los oídos y al no permitir que salga, se convierte en un campo de cultivo para las infecciones.
¿CÓMO SABER SI TE VAS A QUEDAR SORDO?
De acuerdo con el sitio especializado Mayo Clinic, hay tres tipos de sordera: Conductiva, neurosensorial y mixta. Existe sospecha de pérdida de audición o sordera cuando aparecen los siguientes síntomas:
Dificultad para comprender palabras, en especial se agudiza cuando hay ruidos de fondo o una multitud.
Evitar entornos sociales por no comprender los sonidos.
Problemas para oír las consonantes.
La persona empieza a abstenerse o no querer participar en las conversaciones.
La persona comienza a pedirle a las personas que hablen más alto, con mayor claridad y más lento.
Necesidad de subir el volumen de la televisión, radio, dispositivos, etc a niveles que antes se consideraban molestos.
Amortiguación del habla y otros sonidos. Hay una sensación de que los sonidos se escuchan con lejanía.
Los expertos aseguran que la pérdida de audición es normal a partir de los 65 años, sin embargo se debe cuidar la salud auditiva para evitar pérdida de audición a edades tempranas.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud prevé un aumento en los casos de sordera a nivel mundial y advierte que una de cada cuatro personas presentará sordera o problemas de audición para 2050.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.