Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó en su portal web que la cafeína se encuentra en forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas; pero ¿Qué pasa en el cuerpo al tomar café todos los días?
También indicó que las cantidades de cafeína en diferentes bebidas pueden variar mucho, pero generalmente contienen:
- Una taza de café de ocho onzas: 95-200 mg.
- Una lata de bebida cola de 12 onzas: 35-45 mg.
- Una bebida energética de ocho onzas: 70-100 mg.
- Una taza de té de ocho onzas: 14-60 mg.
Ahora bien, al tomar café todos los días en las cantidades adecuadas, que en promedio son hasta 400 miligramos (mg) de cafeína, se podrían tener efectos como:
1. Mejorar la memoria y concentración, por la cafeína que estimula el sistema nervioso.
2. Prevenir la depresión por los polifenoles, que contribuyen a reducir la ansiedad y mejorar el humor, previniendo cuadros de depresión.
3. Prevenir el cáncer, ya que “el café ayuda a disminuir los niveles de estrógeno en el organismo, una hormona relacionada con algunos tipos de cáncer, como el de mama, hígado, colon y endometrio”.
4. Prevenir y mejorar el dolor de cabeza, debido a que produce vasoconstricción de las arterias del cerebro.
5. Estimular la pérdida de peso, porque acelera el metabolismo y es una bebida diurética.
6. Mejorar el desempeño durante el ejercicio, porque tiene propiedades ergogénicas, las cuales aumentan la producción de energía del organismo.
7. Proteger el corazón, por los antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a combatir los radicales libres.
8. Combatir el estreñimiento, debido a que “el café aumenta la contracción del estómago e intestino, ayudando a combatir el estreñimiento”.
9. Prevenir la diabetes, porque “los antioxidantes protegen las células del páncreas y mejoran la función de la hormona insulina”.
10. Prevenir el envejecimiento precoz, ya que “el café ayuda a proteger la piel contra la acción de los radicales libres, previniendo la flacidez y el envejecimiento precoz”.
11. Prevenir la enfermedad de Parkinson, debido a que “la cafeína, un compuesto presente en altas cantidades en el café, protege las células del sistema nervioso central y estimula la liberación de dopamina, un neurotransmisor que, en bajas concentraciones, aumenta el riesgo de desarrollo de la enfermedad de Parkinson”.
La recomendación es consumir café en granos o molido, dado que, a diferencia del café instantáneo, este no ha sido sometido a ningún proceso industrial que altere sus componentes aromáticos y nutricionales.
Además, tampoco lo mezclan con otro tipo de café de menor calidad con el objetivo de generar más demanda debido a su precio.
La información no sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado.
Con información de semana.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.