Los besos son una de las caricias más íntimas porque son capaces de transmitir afecto, atracción o conexión emocional. Además de ser un gesto de cariño, brindan beneficios a la salud, como la reducción del estrés, fortalecimiento del sistema inmune o prevenir la caída de dientes.
El acto de besar juega un papel interesante en la salud bucal, ya que, aunque se relaciona con la prevención de caries, que a su vez puede evitar la pérdida de los dientes, también podría ocasionarla en personas que no tienen una buena higiene bucal. ¡Así como lo lees!
¿BESAR PUEDE PREVENIR LA CAÍDA DE LOS DIENTES?
De acuerdo con un artículo publicado por el National Library of Medicine, cuando besamos, se estimula la producción de saliva, una sustancia que mantiene la boca limpia. No solo ayuda a neutralizar los ácidos producidos por las bacterias en la placa dental, también arrastra partículas de comida y restos que, si se dejan en la boca, contribuyen al desarrollo de caries.
¡Cuidado! Esto no significa que por besar no tendrás caries porque también puede transferir bacterias, incluidas aquellas que pueden causar caries. Por lo tanto, aunque el aumento de saliva puede ser beneficioso, es importante tener una buena higiene bucal, así como visitar a tu dentista por lo menos dos veces al año para realizar tus limpiezas dentales.
¿QUÉ ENFERMEDADES DENTALES PUEDEN CAUSAR LA CAÍDA DE DIENTES?
La pérdida de los dientes puede ser resultado de algunas enfermedades que debilitan las raíces de los dientes hasta que estos se desprenden por completo. Pero la caries y la enfermedad periodontal, como la gingivitis o periodontitis, son las principales causas de la pérdida de dientes al afectar las encías y al tejido de soporte del diente.
La gingivitis es la inflamación de las encías, mientras que la periodontitis es una etapa avanzada que daña el tejido y el hueso que sostiene al diente, causando su pérdida. Ambas condiciones son prevenibles y tratables con una adecuada higiene oral, describe el Instituto Médico Mayo Clinic.
¿CÓMO EVITAR QUE SE CAIGAN LOS DIENTES?
Si quieres mantener tu dentadura completa, lo más importante es mantener una rutina de higiene bucal adecuada. Comienza con el cepillado dental, por lo menos dos veces al día, utilizando una pasta con flúor para fortalecer el esmalte dental.
No olvides el uso del hilo dental diario, te ayudará a eliminar la placa y restos de comida de lugares donde el cepillo no alcanza a llegar. Limita el consumo de azúcares y ácidos, ya que estos contribuyen a la formación de caries y la erosión dental.
Además, es importante que agendes cita con tu dentista dos veces al año para que realice una limpieza dental profunda para eliminar la placa y el sarro que ya no puede remover el cepillado dental. ¡Cuídate mucho!
¿QUÉ TE PARECE?
¿Conocías los beneficios de besar para la salud bucal? ¿Qué opinas sobre el papel del beso en la prevención de la caída de los dientes? ¿Crees que la higiene bucal adecuada es suficiente para evitar la pérdida dental? ¿Has experimentado alguna enfermedad dental que haya afectado la salud de tus dientes? ¿Qué otros consejos agregarías para mantener una buena salud bucal y prevenir la caída de los dientes? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información salud180.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.