La melatonina, conocida como la hormona del sueño, regula los ciclos de sueño-vigilia. Además, recientes investigaciones sugieren que también podría servir para regular el peso.
Investigaciones de la Universidad Complutense de Madrid destacan, además de su poder para regular el sueño, su función antioxidante y su potencial en la prevención de enfermedades como el cáncer, la obesidad y la diabetes.
Sobre sus efectos para bajar de peso, Cuídate Plus cita un estudio de la Universidad de Granada que reveló que la administración prolongada de melatonina puede tener efectos significativos en la reducción de la grasa visceral, un tipo de grasa asociada con mayores riesgos para la salud.
Este descubrimiento resalta la importancia de la melatonina no solo en la regulación del sueño, sino también en el mantenimiento de un peso saludable que se puede lograr con ciertos alimentos.
¿QUÉ ALIMENTOS TIENEN ALTO CONTENIDO DE MELATONINA?
Algunos alimentos son ricos en componentes que favorecen el sueño, tales como el triptófano, magnesio y melatonina.
La ingesta de estos puede contribuir a una mejor calidad del sueño al elevar de forma natural los niveles de melatonina en el organismo, según el portal Sleep Doctor, especializado en la salud del sueño.
Avena
La avena, por ejemplo, no solo es un carbohidrato complejo que favorece el descanso nocturno, sino que también es una excelente fuente de melatonina y triptófano.
Además, es rica en fibra, vitamina B y minerales esenciales, lo que la convierte en un alimento ideal tanto para empezar el día con energía como para promover un sueño reparador, recalca Sleep Doctor.
Nueces
Las nueces son otro alimento destacado por su contenido de melatonina, con 3,5 nanogramos por gramo, según señala Sanitas.
Consumir nueces de manera regular puede incrementar los niveles de esta hormona en la sangre, ayudando a combatir el estrés oxidativo asociado al envejecimiento.
Estos frutos secos también aportan nutrientes valiosos como las vitaminas B y C, proteínas y ácidos grasos omega 3.
Otros alimentos que contienen melatonina incluyen el plátano, el maíz, el tomate y la piña.
Sin embargo, en el caso del tomate y la piña se recomienda su consumo durante el día debido a que el ácido del primero y el efecto diurético del segundo podrían interferir con el sueño si se consumen por la noche.
Incorporar estos alimentos en la dieta diaria puede ser una estrategia natural para mejorar la calidad del sueño y a su vez controlar el peso.
¿QUÉ TE PARECE EL USO DE LA MELATONINA PARA PERDER PESO?
¿Conocías el papel de la melatonina para perder peso? ¿Has probado alimentos ricos en melatonina para mejorar tu sueño? ¿Qué opinas sobre la importancia de la melatonina para la salud en general? ¿Crees que la inclusión de estos alimentos en la dieta puede ayudar a perder peso? ¿Te interesaría conocer más sobre cómo mejorar la calidad del sueño de forma natural? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información eluniverso.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.