Diversos alimentos sirven para reducir la presión arterial debido a su contenido en potasio, fibra, magnesio y bajo sodio. Isabel Vásquez, dietista registrada, enfatiza la importancia de estos alimentos en la salud. La hipertensión es un factor de riesgo principal para enfermedades cardíacas, afectando al 42% de la población adulta según la OMS.
La presión arterial puede ser controlada con cambios en el estilo de vida, como reducir el estrés, mantenerse activo, no fumar y seguir una dieta saludable. La Asociación Estadounidense del Corazón sugiere una dieta basada en alimentos de origen vegetal, lácteos bajos en grasa, aves y pescados sin piel, y aceites vegetales no tropicales, limitando grasas saturadas y trans, alcohol, sodio, carnes grasas y azúcares añadidos.
LA DIETA DASH Y SUS BENEFICIOS
Investigaciones muestran que la dieta DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión) puede reducir la presión arterial. Esta dieta se centra en el consumo de potasio, calcio y magnesio, y en la limitación del sodio, ayudando a mantener una presión arterial saludable.
A partir de la dieta DASH, los expertos recomiendan diversos alimentos que ayudan a mejorar y prevenir la hipertensión. Aquí te mostramos algunos de los más destacados:
Recibe las principales noticias de RDN Digital por WhatsApp, Instagram y Telegram
Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
REPOLLETAS: EL SECRETO DEL ÓXIDO NÍTRICO
Las remolachas son ricas en nitratos, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo, relajando y ensanchando los vasos sanguíneos. Maria Sylvester Terry, dietista, afirma que los nitratos también reducen la carga del corazón. Un metaanálisis encontró que consumir 70-250 ml de jugo de remolacha durante 3 a 60 días reduce significativamente la presión sistólica.
PAPAS: LA SORPRESA NUTRICIONAL
A pesar de su índice glucémico, las papas son una fuente valiosa de nutrientes. Una papa pequeña contiene 515 mg de potasio, más que un plátano, ayudando al cuerpo a excretar sodio y reduciendo la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos.
SOJA: POTENCIA PARA LA SALUD VASCULAR
Los alimentos de soja como el tofu y el edamame contienen isoflavonas que dilatan los vasos sanguíneos y mejoran la secreción de óxido nítrico. También proporcionan fibra, potasio y grasas poliinsaturadas que apoyan la salud vascular.
ALIMENTOS PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN
El ajo contiene compuestos como alicina, alliin y S-alil-cisteína (SAC) que ayudan a ensanchar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo. Las semillas de calabaza, ricas en magnesio y potasio, son esenciales para la salud cardiovascular.
BAYAS Y SU PODER ANTIOXIDANTE
Las frutas, aunque contienen azúcar, son recomendadas en la dieta DASH. Las bayas, en particular, son beneficiosas debido a su alto contenido en antocianinas que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas. Las naranjas, ricas en antioxidantes como la hesperidina, mejoran la salud cardiovascular aumentando la biodisponibilidad del óxido nítrico y reduciendo la inflamación.
¿QUÉ TE PARECEN ESTOS ALIMENTOS PARA REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL?
¿Conocías los beneficios de las remolachas para la hipertensión? ¿Qué cambios has notado en tu presión arterial al seguir una dieta saludable? ¿Qué otros alimentos agregarías a esta lista para manejar la hipertensión? ¿Has probado la dieta DASH? ¿Qué resultados has tenido? ¿Cuáles son tus estrategias para mantener una presión arterial saludable? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com con información infobae.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.