La población joven en el mundo, entre los 15 y 25 años de edad, es la más propensa a contagiarse de la llamada enfermedad del beso, el nombre común que se usa para referirse a la mononucleosis infecciosa.
Se le denomina enfermedad del beso porque se transmite por el contacto directo con la saliva.
El 90 % de los casos son causados por el virus de Epstein-Barr, perteneciente a la familia de herpes-virus. Sin embargo, existen otros casos menos frecuentes de mononucleosis causados por otros virus.
SÍNTOMAS
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias de Estados Unidos, estos síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas, mientras que la presencia de carga oral del virus suele superar los cinco meses:
- Fatiga extrema
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza y dolores en el cuerpo
- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello y las axilas
- Hígado o bazo inflamado (o ambos inflamados)
- Sarpullido
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la mononucleosis infecciosa lo determina un especialista cuando el paciente presenta más de dos síntomas asociados a la enfermedad.
También se recomienda realizar un examen sanguíneo para analizar si hay un aumento en los niveles de leucocitos o la presencia de anticuerpos en sangre llamados heterófilos, que son los que permiten el reconocimiento seguro de la mononucleosis y qué lo causó.
CONTAGIO
El contagio o infección con mononucleosis infecciosa suele pasar inadvertido porque no todos los pacientes presentan síntomas. Los expertos consideran que un 95 % de la población ha sido infectada en algún momento con este virus.
La principal fuente de contagio es el contacto oral a través de la saliva. Sin embargo, no solo incluye el beso, sino también hábitos como compartir utensilios para comer, botellas de cualquier bebida, cigarrillos o cualquier objeto que se lleven a la boca más de dos personas.
Pueden pasar hasta 49 días desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas, y durante ese periodo de inoculación ya es posible transmitir el virus.
TRATAMIENTO
De acuerdo a la Clínica Mayo no existe un tratamiento específico para tratar la mononucleosis infecciosa, debido a que los antibióticos no funcionan contra esta infección viral.
La recomendación médica es guardar reposo, no se deben hacer actividades físicas en al menos cuatro semanas, tener una alimentación sana, beber mucho líquido. Para tratar la fiebre o los dolores, el paciente puede tomar analgésicos como acetaminofén o ibuprofeno.
Si presenta estrechamiento grave de las vías respiratorias, el médico podría tratarlo con corticosteroides.
Además de estas recomendaciones, también consideran en la Clínica Mayo que los jugos naturales pueden prevenir la deshidratación. Hacer gárgaras de agua con sal para aliviar el dolor de garganta.
¿Has tenido algún conocido o familiar que haya sufrido de mononucleosis? ¿Qué medidas crees que son más efectivas para prevenir el contagio de la mononucleosis? ¿Cómo crees que se debería mejorar la conciencia pública sobre esta enfermedad? ¿Has experimentado personalmente alguno de los síntomas de la mononucleosis? ¿Qué consejos darías a alguien que acaba de ser diagnosticado con mononucleosis? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información eldiario.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.