El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.
ORIGEN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
El Día Mundial del Medio Ambiente fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.
EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE REQUIERE UN ESFUERZO GLOBAL
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.
Es por ello que se invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. Los gobiernos a proteger las zonas salvajes. A los profesores a educar en valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos.
AÑO 2023: SIN CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS
Anualmente se elige un tema central para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. En 2023 la campaña del Día Mundial del Medioambiente lleva como lema: “Sin contaminación por plásticos”.
400 millones de toneladas de plástico. Es la cifra de plásticos que se producen a nivel mundial cada año. Y más de la mitad son plásticos de un solo uso. Menos del 10% se recicla. De toda esta cantidad de plástico entre 19 y 23 millones de toneladas acaban en ríos, lagos y mares. Los microplásticos invaden el agua y el aire y ello incide negativamente en la salud de las personas y del planeta.
Estos datos son insostenibles y por ello en 2023, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente se centra en el problema del plástico. La ONU considera que existen avances científicos y soluciones que podrían resolver esta crisis, y que solo hace falta voluntad política y que todos los agentes sociales se impliquen en el cambio.
¿SABÍAS QUE? CURIOSIDADES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
El planeta en el que habitamos tiene algunos datos curiosos e interesantes que quizás no conocías:
- La velocidad de rotación de la Tierra está disminuyendo gradualmente. Se estima que en unos 140 millones de años la duración de un día en la Tierra será de 25 horas.
- Las capas externas e internas del núcleo de la Tierra están compuestas principalmente por hierro y níquel, generando un fuerte campo magnético. Este campo evita que fuertes vientos solares causen daños a varias formas de vida en la Tierra.
- Científicos afirman que existen más de 1.500 minerales que no se han descubierto todavía en la Tierra.
- Si se reciclaran todos los periódicos que se venden diariamente, se evitaría la tala anual de más de 250 millones de árboles en todo el mundo.
- La temperatura del núcleo interno de la Tierra oscila entre los 5.400 y 6.000 grados centígrados y es más caliente que la temperatura de la superficie del sol, estimada en 5.500 grados Celsius.
- Los países con mayor desarrollo industrial y población, son los que emiten mayor cantidad de gases contaminantes al medio ambiente: Estados Unidos, Rusia, China y La India.
- Aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos, que representan el 97% del agua del planeta.
- Si las personas dejaran de cargar su celular por un día, se podrían evitar 15 millones de kilogramos de gases invernadero.
- La contaminación ambiental ha generado la extinción masiva de muchas especies marinas y terrestres.
¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE?
Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente hoy y todos los días. Todos podemos colaborar, tomando conciencia acerca de la conservación del medio ambiente, con las siguientes acciones:
- Reciclar y reutilizar los productos que consumimos: papel, plástico y otros materiales.
- Utilizar racionalmente el agua potable.
- Plantar árboles en nuestra comunidad.
- Sustituir el uso de vehículos por una bicicleta o caminar.
- Cerrar adecuadamente los grifos y controlar las fugas de agua.
- Utilizar pilas y baterías recargables.
- Separar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (basura).
- Aprovechar la luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica y apagar las luces que no estemos utilizando.
- Consumir frutas, vegetales y verduras que no contengan fertilizantes, ni otros productos contaminantes.
- Desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén utilizando.
- Regular el uso el consumo de energía de la calefacción y el aire acondicionado, utilizando el termostato.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.