En Venezuela cada 10 de mayo se celebra el Día Nacional del Artista Plástico, como parte de un homenaje al pintor Armando Reverón, quien naciera ese mismo día, pero en el año 1889, en la ciudad de Caracas. Este talentoso artista estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908, hasta que en 1911 se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España; posteriormente se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid. Pasó una temporada en París y en 1915 regresa a Venezuela, altamente influido por los grandes clásicos de la pintura española.
Su excentricidad le llevó a internarse, aislado lo más posible de todo el mundo, en un castillo que construyó en Macuto, con la única compañía de Juanita Mota y de sus muñecas de trapo hechas por él. Allí permaneció por 30 años, hasta que en 1935 fue recluido en el Sanatorio San Jorge, en Caracas. El castillete, nombre con el que se conoce el Castillo de Reverón y que había sido restaurado sufrió daños irreparables con motivo de la tragedia del estado Vargas los días 15 y 16 de diciembre de 1999.
LAS OBRAS
Críticos de arte como Boulton, Calzadilla y otros, dividen la obra de Reverón en cuatro épocas: la época azul, de 1912 a 1921, en la que el artista muestra la influencia española y la de sus amigos Nicolás Ferdinando y Emilio Boggio. En casi todas sus obras de este período el color predominante es el azul, aún en el caso de representar la naturaleza; la época blanca a partir de 1923 se caracteriza por la búsqueda de la luz blanca en sus telas.
Una de las épocas más interesantes en la vida del pintor es la sepia, llamada así por el empleo, como dice Calzadilla de una “entonación terrosa”, donde se aprecia la gran lucha espiritual que sostiene el artista; y la época expresionista, en la que Reverón vuelve a los colores elaborando una serie de autorretratos.
Este notable pintor venezolano expuso sus obras en Caracas, Europa y Estados Unidos. Obtuvo medallas en Madrid, en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura, más los premios “Federico Brandt” y “John Boulton”. Reverón murió en el sanatorio San Jorge el 18 de septiembre de 1954. Armando Reverón es considerado el mejor pintor venezolano de la primera mitad del siglo XX, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.
Recibe las principales noticias de RDN Digital por WhatsApp, Instagram y Telegram
Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
OTRAS EFEMÉRIDES PARA HOY
- Día de la Afrovenezolanidad
- Día Nacional del Artista Plástico
- Día Mundial del Lupus
- Día Mundial de la Comunicación Social
- Día Internacional de los Arganes
- Semana de Acción Contra los Mosquitos
DÉJANOS TU COMENTARIO
¿Qué aspecto de la vida de Armando Reverón te parece más interesante o relevante? ¿Cuál crees que fue el mayor impacto de Reverón en la pintura venezolana y en el arte en general? ¿Qué opinas sobre la influencia española en la obra de Armando Reverón? ¿Te gustaría visitar alguna exposición de las obras de Reverón en Caracas, Europa o Estados Unidos? ¿Cuál es tu pintura favorita de Armando Reverón y por qué? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Esperamos tus respuestas. ¡Hasta pronto!
Redacción de rdndigital.com con información de diainternacionalde.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.