El equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre, también conocido como glucemia, previene complicaciones graves de salud. Y es que un nivel alto puede tener serias consecuencias como el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y daño a órganos vitales.
Es por eso que cuando ocurren ciertos picos de azúcar en sangre existen varios métodos efectivos que no dependen de la insulina.
CÓMO BAJAR EL AZÚCAR EN SANGRE SIN INSULINA
Según el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, referenciado por El País, las personas con diabetes tipo 1 como tipo 2 deben esforzarse por mantener sus niveles glucémicos dentro de un rango deseable.
Entre las estrategias sugeridas por el portal ya citado para disminuir la glucosa sin insulina se encuentran:
- Beber agua. La ingesta abundante de agua ayuda a regular los niveles de azúcar y facilita la eliminación del exceso de glucosa a través de la orina.
- Usar canela. El extracto de canela puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre hasta un 29%. Una dosis efectiva es de 1–6 gramos al día, menciona el portal ya citado.
- Vinagre de manzana. El consumo de vinagre de manzana puede tener un impacto positivo en los niveles de azúcar en sangre en ayunas. De acuerdo con una investigación citada por El País, el vinagre de manzana puede mejorar la respuesta del organismo a los azúcares y aumentar la sensibilidad a la insulina. Una manera sencilla de incorporar el vinagre de manzana a la dieta es añadiéndolo a los aderezos para ensaladas. También se pueden diluir dos cucharadas de vinagre en 8 onzas de agua y beberlo.
- Controlar el estrés. El manejo del estrés mediante ejercicio, relajación y meditación tiene un impacto positivo en los niveles de azúcar.
- Descansar. Un descanso adecuado es necesario para bajar los niveles de azúcar en sangre, ya que la falta de sueño puede alterar los niveles glucémicos y la sensibilidad a la insulina, incrementando el cortisol y disminuyendo las hormonas del crecimiento.
- Hacer ejercicio. La actividad física aumenta significativamente la sensibilidad a la insulina, y permite que las células utilicen la glucosa en sangre de manera más eficiente. El ejercicio ayuda a que los músculos utilicen la glucosa para generar energía y fortalecerse. El portal ya citado menciona que lo ideal es incluir actividades como levantamiento de pesas, caminatas rápidas, correr, ciclismo, baile, natación y senderismo.
- Cuidado con los carbohidratos. Los carbohidratos son transformados por el cuerpo en azúcares. La insulina, una hormona producida en el páncreas, se encarga de transportar estos azúcares a las células para su uso como fuente de energía. Sin embargo, un exceso de carbohidratos en la dieta o problemas relacionados con la producción o la acción de la insulina pueden alterar este proceso. Hay que tener cuidado con el consumo de carbohidratos para mantener niveles saludables de glucosa en sangre.
¿Sueles tener problemas con los niveles de azúcar en sangre? ¿Has probado alguno de estos métodos para controlar la glucemia? ¿Qué método te parece más efectivo para ti? ¿Qué cambios has realizado en tu dieta y estilo de vida para controlar el azúcar en sangre? ¿Te gustaría recibir más información sobre este tema? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información eluniverso.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.
Buenos días. No he probado esos morados…pero si he escuchado de alguno … buenísimos….voy aintetar… Gracias si me gustaría recibir noticias
Buena información… Gracias por