Parece que en la Casa Blanca han decidido que la democracia es un lujo que Venezuela no puede costearse… por ahora. Mientras María Corina Machado camina por los pasillos del Capitolio suplicando que le digan a Donald Trump que ella es más útil en Caracas que en Washington, el equipo del magnate está ocupado contando barriles y elogiando la «eficiencia» de Delcy Rodríguez. ¡Qué bajo hemos caído!
¿DEMOCRACIA O ESTABILIDAD PETROLERA? EL DILEMA DE LA CASA BLANCA. Vamos a hablar claro, como nos gusta: Trump no es un misionero, es un deal-maker (un hacedor de acuerdos). Él ya lo dijo: «Nos quedamos con el petróleo». Punto. Para él, María Corina es una «mujer increíble», sí, una heroína de película para las fotos, pero resulta que es «demasiado democrática» para sus planes actuales.
¿Por qué? Porque María Corina en Caracas significa un millón de personas en la calle exigiendo justicia, no solo «orden». Y el polvo de las manifestaciones no se lleva bien con la maquinaria de las petroleras. Washington prefiere la «fiabilidad» de una Delcy que, con tal de no terminar en una celda en Nueva York junto a Maduro, le entrega a Marco Rubio acceso preferencial y le corta el chorro a Cuba. Es el realismo político en su estado más puro y asqueroso: prefieren a una delincuente cooperadora que a una líder legítima con agenda propia.
EL «SAPO» DE ALDAMA Y EL SOBRE DE PDVSA: FINANCIACIÓN CON AROMA A CRUDO. Y mientras en el Norte negocian, en España el fango le llega al cuello a Pedro Sánchez. ¡Vaya sorpresa! Resulta que el sobre que Delcy Rodríguez le entregó a Víctor de Aldama (un comisionista acusado de corrupción y de negocios oscuros con el actual gobierno de España) no traía cartas de amor, sino presuntamente la financiación ilegal del PSOE y de la Internacional Socialista.
¿Se acuerdan del Delcygate? ¿De las maletas en en el aeropuerto de Barajas en Madrid? Bueno, el rompecabezas ya tiene todas las piezas. La actual «presidenta interina» de Venezuela era la cajera de la izquierda caviar europea. Es una ironía deliciosa: Delcy financiaba a los socialistas españoles con el dinero de PDVSA, y ahora le entrega esa misma PDVSA a Trump para que no la extraditen. Esta mujer no es una política, es una sobreviviente profesional del pantano. Ahora podemos entender porqué España nunca ha reconocido que en Venezuela hay una dictadura ni reconoció a Edmundo González como presidente y el porqué resuena tanto el nombre de Rodríguez Zapatero en Venezuela.
MARÍA CORINA: LA AMENAZA DE LA VERDAD. Escuchar a expertos decir que el regreso de Machado es una «amenaza a la estabilidad» de Trump me revuelve el estómago. ¿Desde cuándo la libertad es una amenaza? Ah, claro, cuando estorba los negocios. Dicen que Washington no puede garantizar su seguridad. ¡Por favor! Si pudieron sacar a Maduro de su dormitorio, pueden poner a María Corina en Miraflores en 15 minutos. Lo que pasa es que Machado no es «táctica ni temporal» como Delcy; María Corina es el cambio estructural que el chavismo corporativo teme y que Trump, por ahora, prefiere posponer.
CONCLUSIÓN: CUIDADO CON LO QUE NEGOCIAS, RUBIO MARCO RUBIO. dice que no aceptará un acuerdo con criminales, pero al mismo tiempo admite que el «interés propio» de Delcy es lo que mueve la rueda. ¡No me digas!
Venezuela no necesita una «transición al estilo ruso» donde las mafias cambian de color pero mantienen el control. Necesitamos a la mujer que el pueblo eligió, no a la que Washington prefiere porque es más dócil con los contratos de perforación. Si en seis meses Delcy sigue ahí, cobrando facturas y gestionando el desastre, el operativo del 3 de enero habrá sido simplemente un cambio de administración en la misma finca.
Pedro Sánchez en España y Delcy en Venezuela son dos caras de la misma moneda de corrupción que se está empezando a acuñar en la Audiencia Nacional y en el Air Force One. María Corina, vuelve pronto, porque mientras tú estás en el Capitolio, ellos están repartiéndose el país como si fuera un botín de guerra.
Amanecerá y veremos…
Somos RDN Digital en todas nuestras redes sociales.
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela?
Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://rdn.news/CanalWhatsApp.
Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país.
También puedes encontrarnos en Telegram como RDN Digital.
Ve y únete a través del siguiente enlace: https://t.me/RDNDigital.
Mantener en funcionamiento a RDN Digital, como un Medio de Comunicación Independiente, se vuelve cada vez más costoso y complicado. Por ello, te solicitamos que nos brindes un apoyo financiero para respaldar nuestra labor: No cobramos por la información, pero creemos que los lectores pueden reconocer el valor de nuestro trabajo y realizar una contribución económica que resulta cada vez más imprescindible. ¡Haz tu aporte, es completamente seguro!

and then