Finalmente, el jueves 19 se consumó el milagro parlamentario. La Asamblea aprobó por unanimidad la Ley de Amnistía. Delcy Rodríguez, en un acto de «máxima celeridad» (esa que no tienen para arreglar los apagones), firmó el ejecútese rodeada de Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello. ¡Qué cuadro tan conmovedor! Los mismos que llenaron las cárceles ahora se «complacen» de vaciarlas a medias.
LA «EXCLUSIÓN» CREATIVA: EL TRUCO DE LA SOBERANÍA.
Dice la ley que se perdona todo lo ocurrido entre 2002 y 2025… pero con una trampita deliciosa. Quedan excluidos los que hayan participado en acciones contra la «soberanía» por parte de «Estados o corporaciones extranjeras». ¡Vaya joya!
Es el traje a la medida perfecto: sueltan a los estudiantes para que Marco Rubio no les bloquee los barcos en la Costa del Golfo, pero dejan la puerta abierta para seguir persiguiendo a María Corina Machado o a cualquiera que el régimen decida que «invocó» la intervención del 3 de enero. Como bien dice Gonzalo Himiob, de los 28 años que debería cubrir la ley, se saltan 14. Es una amnistía tipo «queso suizo»: tiene más huecos que sustancia.
JORGE RODRÍGUEZ Y LA «ILUMINACIÓN» SOBRE EL ODIO.
Lo de Jorge ayer fue para que le den un premio en Cannes. Admitió el «uso inadecuado» de la Ley contra el Odio. ¡No me digas, Jorge! ¿Te diste cuenta apenas ahora, después de meter presos a tuiteros y periodistas por decir que no había luz?
Dice que es posible reformarla. ¡Claro! Ahora que el General Donovan está vigilando la embajada y que Trump no acepta «chistes ideológicos», Jorge descubre que la ley era un poquito excesiva. No es arrepentimiento, señores, es supervivencia pura. Están desmontando el andamiaje del terror porque ya no tienen al «capo» en Miraflores para que los proteja de las consecuencias.
NARWIN GIL Y LA DIGNIDAD EN ZONA 7.
Mientras en Miraflores brindaban, Narwin Gil levantaba su huelga de hambre tras seis días sin comer. Ella, y las otras nueve mujeres, son las verdaderas heroínas. Ellas no negociaron barriles de petróleo; negociaron con su propio cuerpo la libertad de sus hijos.
Es un insulto que Delcy pida «curar heridas» cuando esas heridas las abrieron ellos mismos con saña. El Foro Penal nos advierte: la ley es «restrictiva». Quedan fuera los militares del Rodeo I y muchos casos arbitrarios. El optimismo de Alfredo Romero es «cauteloso» por una razón: sabemos que con esta gente, hasta que no ves a tu familiar cruzando la puerta de la calle, todo es una promesa de político en campaña.
💡 CRÍTICAS Y PROPUESTAS: PARA QUE NO NOS METAN GATO POR LIEBRE
- REFORMA INMEDIATA DE LA LEY CONTRA EL ODIO: No basta con «considerar» la reforma. Esa ley debe ser derogada hoy mismo. No se puede hablar de convivencia democrática mientras exista un instrumento que castiga la opinión con 20 años de cárcel. ¡Propongan la eliminación total, no un maquillaje!
- TRANSPARENCIA EN LAS EXCLUSIONES: Exigimos una lista pública y detallada de quiénes quedan fuera por el artículo de «acciones contra la soberanía». No podemos permitir que usen esa cláusula como un cheque en blanco para dejar en la cárcel a los líderes de la verdadera oposición.
- COMISIÓN DE LA VERDAD INDEPENDIENTE: Si Delcy quiere «reencauzar la convivencia», que acepte una Comisión de la Verdad donde el chavismo no sea juez y parte. Necesitamos que se investigue la corrupción y las violaciones de derechos humanos sin que Diosdado Cabello esté sentado en la mesa de justicia.
CONCLUSIÓN: NI PERDÓN CIEGO, NI OLVIDO PACTADO.
La amnistía es un paso, pero es un paso forzado por las bombas de enero y los taladros de febrero. No nos engañemos: los Rodríguez no aman la paz; aman el poder y saben que ahora el poder se compra con «gestos» hacia Washington.
Una amnistía que deja fuera a los militares y que mantiene la sombra de la persecución sobre los líderes principales no es una ley de paz, es un salvoconducto para los que se quedan. Seguiremos presionando, porque en esta Venezuela del 2026, la única «Gaceta Oficial» que nos importa es la que anuncie que el país es, por fin, libre de toda bota.
Amanecerá y veremos…
Somos RDN Digital en todas nuestras redes sociales.
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela?
Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://rdn.news/CanalWhatsApp.
Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país.
También puedes encontrarnos en Telegram como RDN Digital.
Ve y únete a través del siguiente enlace: https://t.me/RDNDigital.
Mantener en funcionamiento a RDN Digital, como un Medio de Comunicación Independiente, se vuelve cada vez más costoso y complicado. Por ello, te solicitamos que nos brindes un apoyo financiero para respaldar nuestra labor: No cobramos por la información, pero creemos que los lectores pueden reconocer el valor de nuestro trabajo y realizar una contribución económica que resulta cada vez más imprescindible. ¡Haz tu aporte, es completamente seguro!

and then