El agua es un elemento esencial para mantener una dieta saludable, pero ¿sabes cuándo es el mejor momento para tomarla? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda beber unos dos litros de agua al día (unos ocho vasos) para tener una vida saludable. Sin embargo, a la hora de las comidas, hay algunas dudas.
Hay quienes dicen que tomar el agua antes de las comidas ayuda a bajar de peso, al dar una sensación de saciedad. Hay quienes dicen que tomar el agua después de las comidas ayuda a mejorar la digestión, al facilitar el procesamiento de los alimentos.
¿Quiénes tienen razón? ¿Qué dice la ciencia al respecto? Aquí, las respuestas a un interrogante bastante común.
EL AGUA NO DILUYE LOS JUGOS DIGESTIVOS NI INTERFIERE CON LA DIGESTIÓN
La Clínica Mayo de los Estados Unidos afirma que “no hay motivos para pensar que el agua diluya los jugos digestivos o interfiera con la digestión. De hecho, tomar agua durante o después de una comida ayuda a que el cuerpo descomponga y procese los alimentos”.
Además, dice que “el agua ayuda a descomponer los alimentos para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y también suaviza las heces, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento”.
Algunos especialistas, incluso, aconsejan tomar agua una hora después de cada comida, como una ayuda para la digestión de los alimentos.
EL AGUA ANTES DE LA COMIDA NO AYUDA A ADELGAZAR
Aunque no tiene calorías, muchos sugieren beber el agua antes de una comida para sentirse más llenos y comer menos.
Sin embargo, según algunos estudios científicos, esta sensación de saciedad es temporal y, por lo tanto, insuficiente para colaborar en una dieta para adelgazar.
Otros estudios mostraron una pérdida de peso entre quienes tomaban agua antes de comer, pero solo tenía efecto en adultos mayores (los más jóvenes no experimentaron cambios).
Estas comprobaciones ponen en duda muchos consejos publicados en redes sociales que alientan a consumir más del doble de agua que lo recomendado por la OMS. Además, el agua sale del estómago con rapidez y, por eso, la sensación de saciedad dura menos de lo esperado.
EL AGUA DURANTE Y DESPUÉS DE LAS COMIDAS ES BENEFICIOSA
Por lo tanto, el mejor consejo consiste en tomar agua antes, durante y después de las comidas. Para llevar adelante una dieta equilibrada, lo importante es que el agua reemplace al vino o la cerveza, a las gaseosas azucaradas y a las aguas saborizadas.
El agua durante y después de las comidas es beneficiosa para la salud, ya que ayuda a hidratar el cuerpo, a eliminar toxinas, a regular la temperatura corporal y a transportar nutrientes y oxígeno a las células.
Además, el agua durante y después de las comidas es beneficiosa para el bienestar, ya que ayuda a mejorar el humor, la concentración, la memoria y el rendimiento físico y mental.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
¿Qué te parece esta información? ¿Te resulta útil o interesante? ¿Qué hábito tienes con respecto a tomar agua y comida? ¿Lo haces antes, durante o después de las comidas? ¿Has notado alguna diferencia en tu salud o en tu estado de ánimo al tomar más o menos agua con las comidas? ¿Qué beneficios o inconvenientes le ves a cada opción? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de clarin.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.