Seguro que te ha pasado alguna vez: despertarte, apagar las alarmas del teléfono móvil y, aprovechando que ya lo tienes en la mano, echar un ojo a las noticias del día, las redes sociales, los mensajes de WhatsApp. Es decir, lo que haces es mirar el móvil al despertarte.
En realidad, se trata de un hábito muy frecuente, pero que puede ser no muy productivo, ni tan inocuo como se cree de antemano. De hecho, hay una buena razón por la que no deberías mirar el móvil nada más levantarte. Algo que evidencian tanto la ciencia como el propio sentido común.
POR QUÉ NO MIRAR EL MÓVIL NADA MÁS DESPERTARTE
Siempre se ha destacado lo importante que es empezar el día con buen pie. O lo que es lo mismo, hacerlo de forma tranquila, respetando el proceso que supone salir del sueño (y de la cama) y enfrentarte a la realidad, la rutina y todas las ocupaciones que te esperan a lo largo del día. Una transición que, en caso de mirar el móvil nada más despertarte, se rompe por completo.
Hay que tener en cuenta que hoy en día el teléfono móvil e Internet suponen una ventana al mundo. Una tan grande que no suele ser aconsejable abrirla nada más abrir los ojos, cuando tu cerebro todavía no está lo suficientemente despierto como para asimilar la gran cantidad de información que conlleva un leve vistazo a las redes sociales o las noticias de la red.
Además, tampoco conviene ignorar el cada vez más conocido “fenómeno FOMO”, es decir, la sensación de estar perdiéndote algo que se relaciona habitualmente a la abrumadora actualidad que acompaña generalmente a Internet. Empezar el día viendo fotos de eventos a los que no fuiste o actualizaciones de estado de tus amigos puede provocar comparaciones y sentimientos de insatisfacción.
Esta ansiedad puede ir acompañada de un hecho indiscutible: atender a tanta información externa puede dificultar la concentración en tus propios objetivos y prioridades. Suele ser más recomendable tomarte un tiempo antes de sumergirte en el mundo digital, para así concentrarte mejor y de manera más tranquila en tu propio día a día.
LA IMPORTANCIA DE UN DESPERTAR NATURAL
Muchos estudios han puesto de manifiesto que tu mente tarda un tiempo determinado en entrar en pleno funcionamiento, y que este proceso puede alargarse en el tiempo dependiendo de cada persona. Además, el estado de ánimo que se tiene al despertar condiciona tus acciones para el resto de la jornada.
Teniendo todo esto presente, tomarte un tiempo antes de revisar tu teléfono móvil y no mirarlo nada más levantarte o despertar, no solo puede ser provechoso para tu estado de ánimo, sino que puede prevenir problemas generalmente vinculados al estrés, el desánimo o incluso la depresión.
Por eso, igual que está demostrado que trastear con tu teléfono antes de dormir puede perjudicar gravemente el sueño, o provocarte episodios de insomnio, algo similar sucede, aunque a la inversa, a primera hora y al madrugar. Conviene tenerlo en cuenta ya que, total, luego tienes todo el día para tener el teléfono a tu lado.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
¿Qué te ha parecido este artículo sobre mirar el móvil al despertarte? ¿Te ha sido útil o interesante? ¿Qué haces tú cuando te despiertas? ¿Miras el móvil o tienes otro hábito? ¿Qué beneficios o inconvenientes crees que tiene mirar el móvil al despertarte? ¿Qué consejos darías para evitarlo? Déjanos tus comentarios y comparte tu opinión con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de computerhoy.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.