El fin del mundo es un tema que siempre ha generado curiosidad, temor y especulación entre la humanidad. ¿Cuándo y cómo ocurrirá? ¿Podremos evitarlo o sobrevivir a él? Estas son algunas de las preguntas que muchos se hacen, y que algunos científicos han intentado responder.
Un estudio de la prestigiosa universidad de Harvard, publicado recientemente en la revista Science, ha causado revuelo al anunciar que el fin del mundo está más cerca de lo que pensamos, y que ya tiene fecha: el 13 de noviembre de 2026. Según esta investigación, la sobrepoblación provocará una guerra por los recursos que acabará con la vida en el planeta.
El estudio se basa en unos cálculos matemáticos realizados en el año 1960 por los físicos Heinz vos Foerster, Patricia M. Mora y Lawrence. Estos cálculos predecían la fecha exacta en la que se produciría la extinción de los seres vivos en la Tierra.
El trabajo de los científicos de Harvard afirma: “Nuestros tataranietos no morirán de hambre, sino que serán aplastados hasta la muerte. Ese día, la población humana se acercará al infinito si crece como ha crecido en los últimos dos milenios”.
Sin embargo, no todas las predicciones hechas por expertos son 100% precisas o totalmente lineales, pueden tener sus fallas y equivocaciones.
En los cálculos que establecieron los físicos académicos de la universidad, por ejemplo, se percibe un error en la proyección que se realizó hace 63 años exactamente, puesto que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se espera que para el año 2030 haya un total de 8.500 millones de habitantes y para dentro de más de 25 años, un estimado de 9.700 millones de pobladores.
A pesar de esta fecha, hay muchos que consideran que el apocalipsis ya ha comenzado y que por ende la humanidad está condenada.
EL FIN DEL MUNDO SEGÚN HARVARD: ¿QUÉ FACTORES LO DESATARÁN?
El fin del mundo según Harvard tiene una causa principal: la sobrepoblación. Según el estudio, el crecimiento exponencial de la población humana superará la capacidad del planeta de proveer los recursos necesarios para su subsistencia, como el agua, la comida, la energía, el espacio y el oxígeno.
Esto generará una lucha por los recursos que desencadenará una serie de conflictos, como guerras, hambrunas, enfermedades, migraciones, violencia, pobreza, contaminación y cambio climático. Estos conflictos, a su vez, provocarán más muertes, más sufrimiento y más destrucción, hasta llegar al punto de no retorno.
El estudio de Harvard no es el único que alerta sobre el peligro de la sobrepoblación. Otros estudios, como el informe “Los límites del crecimiento” publicado en 1972 por el Club de Roma, o el libro “La bomba demográfica” publicado en 1968 por Paul y Anne Ehrlich, también advierten sobre las consecuencias catastróficas de un crecimiento poblacional descontrolado.
Según estos estudios, la solución para evitar el fin del mundo pasa por reducir el crecimiento poblacional, mediante políticas de planificación familiar, educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos, empoderamiento de las mujeres, reducción de la pobreza y la desigualdad, y fomento de la cultura y la ética.
EL FIN DEL MUNDO SEGÚN HARVARD: ¿CÓMO LO PODREMOS PREVENIR O SUPERVIVIR?
El fin del mundo según Harvard es una predicción que no tiene por qué cumplirse, si somos capaces de tomar medidas para prevenirlo o superarlo. Aunque el estudio parece ser muy pesimista y fatalista, también deja una puerta abierta a la esperanza y al cambio.
Según el estudio, el fin del mundo no es inevitable, sino que depende de las decisiones que tomemos como individuos y como sociedad. Podemos modificar el curso de la historia, si somos conscientes de los problemas que enfrentamos y de las soluciones que podemos aplicar.
Algunas de las medidas que podemos tomar para prevenir o superar el fin del mundo son:
- Adoptar un estilo de vida más sostenible, que respete el medio ambiente y los recursos naturales, que reduzca el consumo y el desperdicio, que promueva el reciclaje y el uso de energías renovables, y que fomente la solidaridad y la cooperación.
- Participar activamente en la vida política y social, que exija a los gobiernos y a las empresas que cumplan con sus responsabilidades y compromisos, que defienda los derechos humanos y el bien común, que apoye las iniciativas y los movimientos que buscan un cambio positivo, y que se informe y se eduque sobre los temas que nos afectan.
- Prepararse para afrontar los posibles escenarios de crisis, que tenga un plan de emergencia y un kit de supervivencia, que aprenda habilidades y conocimientos útiles para la vida, que se mantenga en forma y saludable, y que cuente con una red de apoyo y de confianza.
En conclusión, el fin del mundo según Harvard es una posibilidad que no podemos ignorar, pero tampoco debemos aceptar como un destino ineludible. Podemos hacer algo para evitarlo o para sobrevivirlo, si actuamos con conciencia, responsabilidad y esperanza. ¿Qué opinas tú del fin del mundo según Harvard?
¿Y TÚ QUE OPINAS?
¿Te parece creíble o no la predicción del fin del mundo según Harvard? ¿Por qué? ¿Qué medidas tomas o tomarías para prevenir o superar el fin del mundo según Harvard? ¿Por qué? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
con información de caraotadigital.net
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.
Estoy de acuerdo con las recomendaciones a seguir para evitar esa catástrofe.
Que los países ricos e industrializados del planeta pongan en práctica esas recomendaciones y ayuden a los países pobres a ponerlos en práctica, también. Porque cualquier daño que se haga en cualquiera de ellos nos afecta todos.