Cepillarse los dientes después de comer es una de las recomendaciones más habituales que nos hacen los dentistas para mantener una buena salud bucodental.
Según el Consejo Dentistas, cepillarse los dientes es un hábito imprescindible para prevenir las dos patologías más comunes bucodentales: la caries y la enfermedad periodontal (piorrea).
Los expertos aseguran que se puede conseguir un adecuado control de las bacterias orales mediante, al menos, dos cepillados diarios (idealmente tres) de los cuales, uno necesariamente tiene que ser nocturno y siempre con pasta dentífrica con flúor.
También es algo conocido que hay que emplear en el cepillado, al menos dos minutos, 30 segundos por cada cuadrante de la boca. Todo ello sin olvidar la limpieza de la lengua para eliminar las bacterias y las células muertas y prevenir las enfermedades y el mal aliento (halitosis). Sin embargo, hay un factor que puede influir en el resultado final y este es el tiempo que hay que esperar entre la comida y el cepillado.
POR QUÉ ESPERAR 30 MINUTOS PARA CEPILLARSE LOS DIENTES DESPUÉS DE COMER
Los odontólogos afirman que no se debe realizar nada más terminar de comer sino esperar entre 20 y 30 minutos. El Dr. Javier Morillo explica que «el proceso digestivo comienza en la boca, por lo que, cuando comemos, el pH de esta parte de nuestro cuerpo disminuye.
Es en este momento cuando los ácidos reinan la boca y acampan a sus anchas –ya sabemos lo peligrosos que resultan para el esmalte de nuestros dientes–» y añade: « Es precisamente por esto que debemos esperar un ratito tras comer: por los ácidos.
Si nos lavamos los dientes justo al acabar de comer, estaremos repartiendo esta sustancia por nuestras piezas dentales, frotándola y haciendo que estos se debiliten».
Esta explicación coincide con la de otros expertos que han dedicado tiempo y esfuerzo a responder a esta pregunta que es bastante crucial.
QUÉ HACER SI NO PUEDE ESPERAR 30 MINUTOS
Sabemos que a veces es difícil esperar 30 minutos para cepillarse los dientes, sobre todo si tenemos prisa o estamos fuera de casa. Por eso, te damos algunos consejos para que puedas cuidar tus dientes sin tener que esperar tanto tiempo.
- Enjuagarte la boca con agua después de comer, eso hará que el pH se normalice y así puedas lavarte los dientes con tranquilidad.
- Mascar chicle, preferiblemente sin azúcar, de manera que crees saliva que regule el pH de la boca.
- No “friegues” los dientes, tienes que “barrerlos”.
- No necesitas mucha pasta para lavarte los dientes, como comentaba el Dr. Morillo, con que eches de pasta el tamaño de un guisante vale.
- Lavarse los dientes (esto no se perdona) antes de irte a la cama y usar el hilo dental por la noche también. Realmente es el cepillado más imprescindible ya que mientras dormimos apenas fabricamos saliva, por lo que favorecemos las bacterias de la caries.
¿QUÉ OPINAS DE ESPERAR 30 MINUTOS PARA CEPILLARSE LOS DIENTES?
¿Sueles esperar 30 minutos para cepillarse los dientes después de comer o lo haces nada más terminar de comer? ¿Qué tipo de pasta dentífrica usas y por qué? ¿Qué otros consejos sigues para cuidar tu salud bucodental? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de elnacional.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.