La medicina tradicional china recomienda comenzar el día con un vaso de agua caliente o tibia en ayunas. Este hábito simple ayuda a drenar los riñones, estimular los intestinos y preparar el cuerpo para el desayuno después de varias horas de inactividad nocturna. Esta práctica no solo promueve la desintoxicación, sino que también activa el sistema digestivo.
ACTIVA TU ENERGÍA VITAL CON AGUA CALIENTE
Wen-Hsiu Hu Wen, licenciada en medicina tradicional, explicó a Cuerpo Mente que consumir agua caliente relaja y activa el chi, la energía vital. Similar a cómo un baño caliente relaja el cuerpo externamente, el agua caliente lo hace internamente. Además, alimentos y bebidas calientes son más fáciles de digerir y absorber, ya que el calor relaja los músculos del sistema digestivo.
La relajación de los músculos del tracto digestivo facilita el flujo digestivo, mejorando la digestión. Al final de un día agotador, un baño caliente, un consomé o una bebida caliente pueden proporcionar una sensación de relajación y bienestar.
Recibe las principales noticias de RDN Digital por WhatsApp, Instagram y Telegram
Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
AGUA TIBIA PARA UNA DIGESTIÓN ÓPTIMA
Consumir agua tibia o té verde durante las comidas, en cantidades moderadas, es beneficioso para la digestión y la hidratación de las mucosas bucales. Un estudio en Natural Volatiles & Essential Oils sugiere que beber agua caliente antes del desayuno podría acelerar el metabolismo hasta en un 25%, facilitando la quema de grasa. Este aumento en el metabolismo puede ser una herramienta útil para quienes buscan perder peso.
MEJORA TU SISTEMA RESPIRATORIO
La doctora Guadalupe Blay, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, comentó a 20 Minutos que el agua caliente ayuda a eliminar residuos nasales, mejorando el tracto respiratorio durante una gripa. Es recomendable consumirla caliente en estas situaciones, ya sea sola, en infusiones o caldos, para ayudar a eliminar la mucosidad y mejorar la respiración.
AGUA CALIENTE: HIDRATACIÓN Y BIENESTAR
La doctora Blay también mencionó que beber agua caliente en ayunas proporciona hidratación, bienestar y mejora la salud digestiva. Además, puede ayudar potencialmente en la pérdida de peso. Sin embargo, es importante no excederse y adaptar la ingesta a las necesidades individuales y condiciones de salud.
CONCLUSIÓN: EL AGUA CALIENTE, TU NUEVO ALIADO MATUTINO
Incorporar este sencillo hábito en tu rutina diaria puede tener múltiples beneficios para tu salud. Desde la mejora de la digestión y el metabolismo hasta la relajación y el bienestar general, beber agua caliente en ayunas es una práctica que vale la pena considerar.
RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR EL HÁBITO
Para maximizar los beneficios, asegúrate de que el agua esté a una temperatura cómoda, ni demasiado caliente ni fría. Beber lentamente y disfrutar el momento también puede contribuir a una experiencia más placentera y beneficiosa.
¿QUÉ TE PARECE?
¿Has probado beber agua caliente en ayunas? ¿Cómo te ha funcionado? ¿Qué otros remedios naturales utilizas para mejorar tu salud digestiva? ¿Crees que el agua caliente puede sustituir a tu café matutino? ¿Te gustaría implementar este hábito en tu rutina diaria? ¿Qué beneficios has notado al incorporar prácticas de la medicina tradicional china en tu vida? Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com con información elnacional.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.