Daniel Zambrano es un venezolano de 27 años que tiene un sueño: irse a España con su familia y buscar un futuro mejor. Está cansado de vivir en Venezuela, donde dice haber perdido la “estabilidad mental” por las dificultades económicas que enfrenta a diario, a pesar de tener cuatro trabajos diferentes. Mientras tanto, algunos de sus compatriotas que habían emigrado han vuelto al país, atraídos por la leve mejora de la situación.
El gobierno asegura que “miles” de personas en el exterior “sueñan con volver”, pero este joven caraqueño está enfocado en conseguir los documentos para emigrar legalmente al país europeo, donde llegaron, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, 21 mil 500 inmigrantes venezolanos durante el primer trimestre de 2023.
Los datos oficiales confirman que Venezuela fue el tercer país -solo superado por Colombia y Marruecos- que más ciudadanos aportó a España.
En Venezuela, “todo está demasiado caro. 300 dólares aquí no alcanzan para nada y, quizás, en otro país sí te rinden para muchas otras cosas. Estoy pensando en mi estabilidad mental, en quitarme un poco las cargas”, dijo Zambrano a EFE.
El joven tiene un negocio de hamburguesas, en el que deja a dos personas encargadas mientras él hace “muchísimas otras cosas más”, como mensajería, barbería y transporte en moto por Caracas, todo para poder “llevar el sustento a casa”, donde vive con su pareja y su hija de 6 años.
LA DURA REALIDAD DE TRABAJAR EN VENEZUELA
Está en constante movimiento, yendo de un lado a otro de la ciudad, de “lunes a lunes”, pero lo que desea es “tener un solo trabajo” que le permita que su familia pueda vivir y “estar bien mentalmente”, en lugar de sentirse “estresado todos los días, buscando qué hacer” para mejorar los ingresos.
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el costo de la canasta alimentaria familiar se ubicó en mayo pasado en 1.082 millones 402 mil 767 bolívares (unos 300 dólares), lo que representa un aumento del 19 % con respecto al mes anterior.
La inflación acumulada hasta mayo fue del 264 % y la anualizada del 2.719 %, según el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que ha erosionado el poder adquisitivo de los venezolanos.
Además, los servicios públicos como la electricidad, el agua, el gas y el internet son deficientes y frecuentemente se interrumpen o fallan.
LA ESPERANZA DE EMIGRAR A ESPAÑA
Zambrano tiene la esperanza de emigrar a España el próximo año, donde tiene familiares y amigos que le han ofrecido ayuda y alojamiento. Está tramitando su pasaporte y su visa, así como los documentos de su pareja y su hija.
Tiene la ilusión de trabajar en lo que le gusta: la barbería. Dice que le apasiona cortar el cabello y hacer diseños. También le gustaría estudiar algo relacionado con la gastronomía o la informática.
Cree que en España tendrá más oportunidades y calidad de vida que en Venezuela. Además, le gusta la cultura y el idioma del país ibérico.
“Me gusta España porque es un país muy bonito, muy organizado. La gente es muy amable y educada. El idioma es muy parecido al nuestro. La comida es muy rica. Hay muchas cosas que me gustan de España”, dijo.
EL RETORNO DE ALGUNOS VENEZOLANOS
Mientras Zambrano sueña con irse a España, algunos venezolanos que habían emigrado han regresado al país, atraídos por la ligera mejora económica que se ha registrado en los últimos meses.
El gobierno afirma que más de 300 mil personas regresaron por sus propios medios al país desde 2020 hasta enero pasado, y otros 30 mil 900, a través del Plan Vuelta a la Patria, puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en naciones receptoras.
Entre los retornados se encuentra Klisbely Echezuria, quien llegó a Venezuela en julio, luego de cinco años en Colombia, y aunque el país que encontró dista del que dejó en 2018, cuando la hiperinflación cerró en 130.060 %, según cifras oficiales, y había una escasez generalizada de productos, “todavía faltan muchas cosas por mejorar”, sobre todo, los servicios y los altos precios, lo que la hace pensar en emigrar otra vez.
LA EXPERIENCIA DE EMIGRAR A COLOMBIA
Durante un tiempo vivió, junto a varias tías, en un apartamento sin cocina, cama ni ventilador en Urabá, Colombia. Luego, se reencontró con su esposo, también migrante, en Cali, donde estudió para convertirse en “técnico profesional en uñas artificiales”.
Trabajó en, al menos, ocho establecimientos durante su estadía en el país andino, principalmente peluquerías y spas, antes de hacer manicura de manera independiente.
Sin embargo, también tuvo que enfrentar situaciones difíciles, como la discriminación, la inseguridad y la pandemia del covid-19, que afectó su actividad laboral.
Finalmente, decidió regresar a su país, pero por motivos familiares, ajenos a cualquier actividad laboral o económica.
LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO DE VENEZUELA
Al volver a Venezuela, Echezuria notó algunos cambios positivos en el país. Por ejemplo, encontró más variedad y disponibilidad de productos en los mercados y tiendas. También observó que el dólar se había convertido en la moneda de uso común y que había más facilidades para pagar con tarjetas o aplicaciones móviles.
Sin embargo, también se encontró con problemas que persisten o se han agravado. Por ejemplo, los cortes de luz y agua son constantes y afectan su calidad de vida. Además, los precios son muy elevados y no se corresponden con los ingresos promedio de la población.
Por eso, Echezuria no descarta volver a emigrar en un futuro cercano. Dice que le gustaría irse a Chile o a Perú, donde tiene familiares y amigos. También le gustaría estudiar algo relacionado con la belleza o la salud.
“Me gustaría irme otra vez porque aquí no hay oportunidades. Aquí no hay futuro”, dijo.
¿Qué opinas de la situación de los venezolanos que quieren emigrar a España? ¿Qué consejos les darías a los que están pensando en irse o volver? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Esperamos tus respuestas. ¡Hasta pronto!
Redacción de rdndigital.com
con información de noticialdia.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.