Una nueva disposición de los ministerios de Defensa e Interior de Venezuela permite a los ciudadanos grabar con sus celulares los operativos y detenciones que realice la policía en los puntos de control que se encuentran en todo el territorio nacional.
La medida busca garantizar el respeto a los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos, que podrán registrar con video o audio los procedimientos a los que sean sometidos por la autoridad policial o militar, sin que puedan ser obligados a no hacerlo.
La disposición fue publicada el pasado 7 de septiembre y está firmada por el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.
QUÉ DICE LA DISPOSICIÓN Y QUÉ IMPLICA
La disposición establece en su Artículo 20 que “los ciudadanos y ciudadanas, en ejercicio de sus derechos constitucionales y legales podrán realizar grabaciones de video o audio de los procedimientos a que sean sometidos en los puntos de control por parte de la autoridad policial o militar, sin que puedan ser compelidos a no hacerlo”.
Además, señala que “ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido”.
La disposición también ofrece directrices a los órganos militares y policiales para el establecimiento de puntos de control fijos y móviles bajo supervisión del Ministerio del Poder Popular, otorgándole competencia también al denominado Comando Estratégico Operacional.
POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA MEDIDA
La medida es importante porque reconoce el derecho de los ciudadanos a documentar y denunciar posibles abusos o irregularidades por parte de las autoridades venezolanas en los puntos de control.
Con frecuencia, los ciudadanos y periodistas han sido víctimas de intimidación, agresión o confiscación de sus equipos por parte de funcionarios policiales o militares cuando intentan grabar actos de protesta o acciones ciudadanas.
En febrero de este año, la justicia venezolana archivó el caso del periodista Luis Carlos Díaz, quien fue detenido en 2019 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). En el allanamiento le fueron requisados cuatro teléfonos móviles, tres computadoras portátiles y un disco duro, según denunció entonces su esposa.
Redacción de rdndigital.com
con información de vozdeamerica.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.