¿Sabes cómo elegir una contraseña segura y fácil de recordar? Es muy importante que lo sepas, porque tu contraseña es la clave para proteger tu privacidad y seguridad en línea. Si usas una contraseña débil, simple o común, estás poniendo en riesgo tu información personal y tus cuentas.
NO REPITAS LA MISMA CONTRASEÑA PARA TODO
Muchas veces usamos la misma contraseña para todas nuestras redes sociales, correos y otras plataformas que la requieren. Pensamos que así es más fácil recordarla y que no pasa nada. Pero esto es un grave error que debemos evitar.
Las empresas especializadas en ciberseguridad y software antivirus, como Kaspersky, AVG, ESET y Google, recomiendan no reutilizar las contraseñas. Porque si alguien descubre tu contraseña, podrá acceder a todas tus cuentas y hacer lo que quiera con ellas.
Por eso, lo mejor es que uses contraseñas únicas para cada plataforma. Sé que es difícil recordar tantas, pero hay formas de hacerlo más fácil, como usar un administrador de contraseñas o crear una frase que te ayude a recordarlas.
NO USES CONTRASEÑAS SIMPLES O COMUNES
Ahora que sabes que no debes repetir la misma contraseña para todo, es hora de pensar en una nueva. Pero no se te ocurra usar una contraseña simple o común, porque eso es lo que hacen millones de personas en Internet.
Según el estudio “200 contraseñas más comunes en 2022”, realizado por NordPass, las contraseñas más usadas el año pasado fueron “password”, “123456” y “123456789”. Estas contraseñas son tan fáciles de adivinar que un hacker puede descifrarlas en menos de un segundo.
Así que si crees que usar “password” como contraseña es una buena idea, te equivocas. En 2022, casi 5 millones de personas lo hicieron, y seguramente muchas de ellas sufrieron algún tipo de ataque o robo de información.
NO USES INFORMACIÓN PERSONAL EN TU CONTRASEÑA
La complejidad no es lo único que importa a la hora de elegir una contraseña. También debes evitar que tu contraseña contenga información personal que otras personas puedan conocer o averiguar fácilmente. Google advierte en su Centro de ayuda que no uses datos como:
Tu apodo o iniciales El nombre de tu hijo, hija o mascota Cumpleaños o años importantes La calle en la que vives Los números de tu dirección Tu número de teléfono
Estos datos son muy fáciles de encontrar en Internet o en las redes sociales, y los hackers los pueden usar para intentar acceder a tus cuentas. Por eso, no los uses como contraseñas ni como pistas para recuperarlas.
USA UNA CONTRASEÑA LARGA Y FÁCIL DE RECORDAR
Kaspersky recomienda que tu contraseña tenga al menos 10 o 12 caracteres, pero si puede ser más larga, mejor. Una contraseña larga es más difícil de descifrar que una corta, porque hay más combinaciones posibles.
Pero no te preocupes, una contraseña larga no tiene que ser difícil de recordar. Puedes usar una frase que tenga algún significado para ti, como la letra de una canción, una cita de una película, un pasaje de un libro o una serie de palabras que te gusten.
Google sugiere que te guíes por detalles como:
- La letra de una canción o un poema
- Una cita significativa de una película o un discurso
- Un pasaje de un libro
- Una serie de palabras que sean significativas para ti
- Una abreviación
NO USES SUSTITUCIONES DE CARACTERES COMUNES
Aunque es bueno que tu contraseña incluya otros elementos que no sean solo letras, como números, símbolos o mayúsculas, AVG pide que no uses sustituciones de caracteres comunes, como cambiar la “a” por el “@” o la “e” por el “3”.
“c0ntr@s3ñ@ es tan fácil de descifrar para un hacker como contraseña”, explica la empresa de software antivirus en su sitio web.
En vez de eso, usa combinaciones más originales y aleatorias, que no sigan un patrón lógico o predecible. Por ejemplo, puedes usar la primera letra de cada palabra de una frase que te guste, y agregarle algunos números o símbolos al principio o al final.
¿Y TÚ QUE OPINAS?
Tu contraseña es tu mejor defensa contra los hackers y los ciberdelincuentes. Por eso, debes elegir una contraseña segura y fácil de recordar, que no repitas para todo, que no sea simple o común, que no contenga información personal y que tenga una longitud y una combinación adecuadas.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Sigues estos consejos para crear tus contraseñas? ¿Qué otras recomendaciones nos darías para hacer una contraseña segura? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de elnacional.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.