Venezuela es un país que sufre una grave crisis económica que se refleja en una inflación descontrolada. El economista y experto petrolero Toro Hardy explicó las causas de este problema y la solución que propone: la disciplina fiscal.
VENEZUELA: UNA ECONOMÍA QUE SE HA DESPLOMADO POR RAZONES INDUCIDAS
En una entrevista concedida a VPI, Toro Hardy describió a la economía venezolana como un caso “muy particular” y expresó “es una economía que se ha desplomado por razones inducidas, no conozco un país que haya sufrido una caída del 75% de su PIB, que su moneda haya pérdido 14 ceros, que haya tenido inflación por 8 o 10 años”.
Según el experto, la causa principal de este desplome es la mala gestión del Gobierno, que ha destruido el sector petrolero, que era la principal fuente de ingresos del país. Además, ha señalado las sanciones internacionales y la invasión rusa de Ucrania como factores que han agravado la situación.
VENEZUELA: ALGUNAS MEDIDAS QUE HAN SERVIDO PARA CONTROLAR PARCIALMENTE LA INFLACIÓN
Toro Hardy reconoció que durante los últimos años, Maduro ha tomado algunas medidas que han servido para controlar parcialmente la inflación. “Le dijo a los empresarios que trajeran de todo, siempre y cuando usen sus propios dólares y el país vive una especie de burbujas económicas; se empezó a controlar la inflación, salimos del drama de la hiperinflaición, pero seguimos teniendo una de las inflaciones más altas del mundo”.
El economista explicó que estas medidas se basaron en mantener el dólar barato para facilitar las importaciones y reactivar el comercio. Para ello, el Banco Central de Venezuela (BCV) tenía que colocar todos los meses una gran oferta de dólares en el mercado. Sin embargo, esta estrategia no es sostenible porque las reservas internacionales de Venezuela son insuficientes.
VENEZUELA: EL REPUNTE INFLACIONARIO ACTUAL Y LA SOLUCIÓN PROPUESTA
Toro Hardy afirmó que actualmente Venezuela está viviendo un repunte inflacionario debido a la escasez de dólares y a la devaluación del bolívar. “El dólar empezó a devaluarse, hace un año en julio del año pasado un dólar costaba 5,60 bolívares y hoy se acerca a 26,50 bolívares por dólar. Por supuesto, el impacto es que todo se vuelve más caro”.
El experto sostuvo que este círculo vicioso terminará cuando el Estado le devuelva la independencia al BCV. “Ese es el secreto para acabar con la inflación porque la inflación siempre es generada por los gobiernos cuando gastan más de lo que reciben y obligan al Banco Central a aumentar la emisión de bolívares. Necesitamos disciplina fiscal, esa es la salida”.
La disciplina fiscal es el conjunto de políticas, reglas y criterios establecidos para lograr una mejor administración tributaria, un manejo prudente de la deuda pública y un uso más eficiente del gasto público. La disciplina fiscal permite abatir la inflación y lograr un crecimiento económico sostenido.
Toro Hardy concluyó que Venezuela necesita una disciplina fiscal basada en el equilibrio fiscal o “finanzas públicas sanas”, que implica gastar lo mismo o menos de lo que se ingresa. Para ello, es necesario aumentar los ingresos públicos mediante una reforma tributaria y reducir el gasto público mediante una racionalización del mismo.
Redacción de rdndigital.com
Con información de noticierodigital.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.