El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Municipal, Edwin Velásquez, explicó que los caraqueños que violen la ordenanza para la Sana Convivencia y la Paz deberán cumplir con trabajo comunitario de alrededor de 20 horas para recuperar espacios y talleres formativos de conciencia ciudadana.
La otra sanción es pagar una multa mínima equivalente a 30 veces o un máximo de 100 veces el valor de la divisa que esté establecida en el cambio del Banco Central de Venezuela, así lo indicó Velásquez durante una entrevista en VTV.
Velásquez recordó que el Concejo del municipio Libertador aprobó la ordenanza para la Sana Convivencia y la Paz en Caracas, la cual busca lograr el respeto entre los ciudadanos y por los espacios de la ciudad, sean públicos o privados.
Además, explicó que el instrumento jurídico tiene por fin crear conciencia entre los residentes de Caracas de la importancia de la sana convivencia y el respeto por los espacios.
Durante la entrevista Velásquez informó que previamente a la aprobación de la ordenanza, se realizó la consulta pública en la que más de 2 mil 500 personas dieron sus aportes para hacer realizada este instrumento.
QUÉ PROHÍBE Y QUÉ PERMITE LA ORDENANZA PARA LA SANA CONVIVENCIA Y LA PAZ
La ordenanza para la Sana Convivencia y la Paz establece una serie de normas y prohibiciones para garantizar el disfrute de los espacios públicos y privados para desarrollar actividades de habitantes y transeúntes del municipio, asegurando y promoviendo el orden público, la libre circulación vehicular y peatonal, en condiciones adecuadas de uso.
Entre las acciones que serán sancionadas en el ámbito del tránsito y transporte terrestre está el conducir o permanecer en vehículos con aparatos de sonido con alto volumen, por considerarse generadores de perturbación ambiental y contaminación sónica. Quienes manejen motos no podrán hacer piruetas, entre otros usos irresponsables que generen el riesgo de accidentes. Conducir a alta velocidad o hacer cambios frecuentes entre canales de circulación también tendrán su sanción.
Con respecto a las afectaciones hacia los servicios públicos, penalizarán a las personas que arrojen en las redes de alcantarillado, acueducto y sistemas de drenaje, cualquier objeto o sustancia que alteren u obstruyan su normal funcionamiento. Los actos que generen contaminación sónica igualmente serán castigados. Entre ellos, los sonidos o ruidos molestos que perturben la tranquilidad de los vecinos, ya sea a causa de fiestas, reuniones, prácticas musicales o eventos similares.
CÓMO SE APLICARÁN LAS SANCIONES POR INCUMPLIR LA ORDENANZA
Las sanciones por incumplir la ordenanza para la Sana Convivencia y la Paz serán aplicadas por los funcionarios competentes dentro del ámbito de sus atribuciones legales y en el marco de sus respectivas competencias atribuidas en la Constitución y Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
Entre los funcionarios competentes se encuentran: El Alcalde o Alcaldesa Metropolitano y su Secretario o Secretaria de Seguridad Ciudadana. Los Alcaldes o Alcaldesas que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas. Los Prefectos o Prefectas del Distrito Metropolitano de Caracas. Los Jefes o Jefas Civiles del Distrito Metropolitano de Caracas. Los Funcionarios o Funcionarias investidos de autoridad pública de la Policía Metropolitana y de los restantes cuerpos policiales de los Municipios que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas, Protección Civil Metropolitano, Cuerpos de Bomberos Metropolitanos. Funcionarios o Funcionarias investidos de autoridad pública de los Cuerpos de Vigilancia Vial del Distrito Metropolitano de Caracas. Los Funcionarios o Funcionarias investidos de autoridad pública, pertenecientes a las Defensorías del Pueblo. Los Jueces y Juezas de Paz.
Las sanciones podrán consistir en el pago de multas o en la realización de trabajo comunitario y talleres formativos de conciencia ciudadana. En cada una de las parroquias de la capital la Alcaldía, en articulación con el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), habrá espacios que funcionarán como casas de convivencia, civismo y paz con la finalidad de aplicar medios alternativos en la resolución pacífica de conflictos e impulsar programas de formación para crear armonía entre los ciudadanos.
Redacción de rdndigital.com
con información de ultimasnoticias.com.ve
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.