Caracas | 12 abr. 2023 | Fuente: efe.com
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, informó el fallecimiento de la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, a los 63 años, quien fue rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto hermana!”; dijo Rodríguez.
Lucena Ramírez, graduada en la Universidad Central de Venezuela., cumplió funciones como la presidenta del Consejo Nacional Electoral desde el 2006 hasta el 2020, cuando el Tribunal Supremo de Justicia designó a la magistrada Indira Alfonzo como nueva autoridad del ente.
Tibisay Lucena Ramírez, nació el 26 de abril de 1959 en Barquisimeto, estado Lara. Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con un doctorado en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. También era violonchelista.
Cumplió funciones como presidenta del Consejo Nacional Electoral desde el 2006 hasta el 2020.
Tras su cese en el ente electoral, se desempeñó como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), designada el 5 de septiembre de 2020 en reemplazo de Alejandrina Reyes.
En el mes de septiembre de 2020 el Ministerio para la Educación Universitaria la juramenta como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes y el 19 de octubre de 2021 fue nombrada como Ministra de Educación Universitaria, en reemplazo de César Trompiz.
CRONOLOGÍA DE SU PASO POR EL CNE
Diciembre 1999: Rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) designada por la Asamblea Nacional Constituyente.
Diciembre 2014: Fue reelegida como Rectora Principal del CNE por designación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras ser admitida la solicitud de declaratoria de omisión de la Asamblea Nacional efectuada por Diosdado Cabello, en su condición de Presidente del Parlamento.
Junio 2020: TSJ designó a la abogada Indira Alfonzo, como nueva presidenta de dicho ente, dando cese de funciones a Lucena.
ESCÁNDALO DE TIBISAY
Cinco días antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, denunciada por no ser un proceso transparente, Estados Unidos sancionó a Tibisay Lucena por dirigir este evento y violar los derechos políticos de los venezolanos. Pero tres días después del proceso comicial, el director de Smartmatic, Antonio Mugica, declaró que había una diferencia de al menos un millón de votos entre la cantidad anunciada y el resultado que arrojaba el sistema de totalización, y que debía realizarse una auditoría para determinar la cantidad exacta.
De inmediato, Lucena convocó a los medios de comunicación y aseguró en conferencia de prensa que la afirmación de Mugica formaba parte de un ataque en contra del Poder Electoral. Incluso, afirmó que su único rol era proveer “ciertos servicios” y soporte técnico que no eran determinantes en los resultados. Sin embargo, Súmate recuerda que esta compañía manejó el sistema electoral desde 2004, cuando se automatizó el voto, y era la responsable del desarrollo del software de las máquinas, de la instalación, de la totalización y del acondicionamiento del servidor.
Haber organizado ese proceso comicial le costó a Lucena la sanción de Canadá el 22 septiembre de 2017; la de la Unión Europea, el 22 de enero de 2018; la de Suiza, el 28 de marzo de 2018; y la de Panamá, el 29 de marzo de 2018.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.