De acuerdo con Mayo Clinic, un golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo.
Generalmente es una consecuencia de haber estado mucho tiempo expuesto a altas temperaturas o bien, de haber hecho ejercicio o esfuerzo físico con altas temperaturas.
El golpe de calor ocurre con mayor frecuencia en el verano, cuando las temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados aproximadamente.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN EPISODIO DE CALOR?
El golpe de calor y los síntomas claves para detectarlo incluyen los siguientes:
- Dolor de cabeza.
- Enrojecimiento de la piel.
- Palpitaciones aceleradas del corazón.
- Alteración del sudor. Cuando el golpe de calor es por temperatura, tu piel se puede sentir caliente pero seca al tacto y cuando es por hacer ejercicio a altas temperaturas, tu piel se puede sentir o bien seca o ligeramente húmeda pero caliente.
- Respiración rápida: Podrás notar que no puedes respirar profundamente.
- Náuseas y vómito.
- Alta temperatura corporal.
- Confusión, agitación, irritabilidad e incluso delirio.
Si presentas varios de estos síntomas y estuviste en situación de riesgo, lo mejor es que tomes medidas al respecto.
¿QUÉ HACER EN CASO DE SUFRIR UN GOLPE DE CALOR?
Como el golpe de calor puede dañar órganos vitales e incluso provocar la muerte si no se atiende a tiempo, es importante actuar de inmediato haciendo lo siguiente:
- Ponerte o poner al afectado en un lugar con sombra y que sea fresco.
- Quitar el exceso de ropa.
- Enfriarte o enfriar a la persona: Puedes meterla a la regadera, rociarla con agua, colocar una esponja o trapo con agua fría.
- Para que el cuerpo se enfríe más rápido debes poner la compresa o el trapo o toalla de agua fría en puntos estratégicos que son: cabeza, cuello, axilas e ingle.
De cualquier manera, si observas que los síntomas no disminuyen ni cambian, deberás llamar a emergencias para que puedan atenderte o atender a la persona antes de que sea tarde.
¿QUÉ COMER DESPUÉS DE UN GOLPE DE CALOR?
Para recuperar la temperatura ideal del cuerpo, se recomienda ingerir abundantes líquidos y alimentos que contengan mucha agua.
Después de un golpe de calor puedes consumir alimentos como la sandía, jícama, apio, piña, zanahoria y manzana que son ricos en líquidos y azúcares para recuperar la energía perdida.
Ahora que ya sabes más sobre el golpe de calor y los síntomas clave para detectarlo, lo mejor siempre será la prevención, por lo que evita exponerte a altas temperaturas y utiliza ropa holgada y en colores ligeros que reflejen la luz solar.
A propósito de los alimentos ricos en agua que pueden ayudarte a prevenir o aliviar el calor, te compartimos un vídeo con algunos de ellos y cómo pueden ayudarte también a bajar de peso.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INSOLACIÓN Y GOLPE DE CALOR?
La insolación ocurre cuando se está expuesto a la luz solar y sus síntomas incluyen también sudoración abundante, al contrario del calor que es seco.
En cuestión de gravedad, un golpe de calor puede ser mucho más peligroso que una insolación porque mientras la insolación es molesta y se trata de forma sencilla, el calor puede llegar a ser mortal.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.