Fuente: efe.com
La Contraloría General del régimen de Nicolás Maduro inhabilitó políticamente el 8 de mayo al exalcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima. La medida fue anunciada este 8 de mayo por el contralor general, Elvis Amoroso, en conjunto con el fiscal general, Tarek William Saab y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.
De este modo, Paraqueima no podrá ejercer cargos públicos por 15 años. “Haciendo palabra viva del exhorto de la Asamblea Nacional (electa en 2020), hemos considerado que a parte de la medida punitiva de arresto domiciliario le corresponde la inhabilitación política”, declaró Saab.
El exalcalde se encuentra detenido desde el 4 de mayo, luego de que se viralizara un audio en el que hizo comentarios despectivos sobre niños dentro del espectro autista. Luego de unas horas bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se le otorgó casa por cárcel por aparentes trastornos neurológicos.
DESDE LA AN
Luego del escándalo en redes sociales, la Asamblea Nacional afín al régimen condenó durante una sesión los comentarios de Paraqueima. En ese momento se exhortó al Consejo Moral Republicano a tomar medidas contra el alcalde aplicando la Ley contra el Odio.
“Hasta aquí llegaste, Paraqueima”, exclamó el presidente del Parlamento oficialista, Jorge Rodríguez. Poco después de esto, Saab se pronunció al dictar una orden de captura que se concretó esa misma tarde. De igual modo, los parlamentarios habían instado a la Contraloría General a inhabilitar políticamente al funcionario.
La misma noche del arresto de Paraqueima, el Concejo Municipal de Simón Rodríguez juramentó a la presidenta de ese organismo, Lilys Osuna, como nueva alcaldesa. Al igual que su antecesor, es militante de Primero Venezuela, partido de la Alianza Democrática.
SEGUNDA INHABILITACIÓN
Esta es la segunda vez que Paraqueima es inhabilitado para ejercer cargos públicos. El político ya había sido alcalde de El Tigre en una ocasión entre 2004 y 2008, por el partido oficialista Movimiento Quinta República (MVR). Durante su gestión rompió lazos con el chavismo, lo que le llevó a protagonizar varios enfrentamientos con políticos y concejales de esa tolda.
Como militante del entonces opositor partido Podemos, se postuló como candidato de la Mesa Unidad Democrática para las elecciones parlamentarias de 2010, por el circuito 1° de Anzoátegui. Sin embargo, mientras estaba en campaña fue inhabilitado por la Contraloría. Esto tras denuncias hechas por el oficialismo sobre presuntas irregularidades en su gobierno, además de investigaciones en la Fiscalía por agresión.
Esta inhabilitación no le impidió aspirar a la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la Gobernación de Anzoátegui, aunque perdió en las primarias frente a Antonio Barreto Sira. Aunque se desconoce por cuánto tiempo estaría vigente la medida, de acuerdo con el periódico local Mundo Oriental, Paraqueima recibió un indulto que le permitió participar en las elecciones parlamentarias de 2020, en las que también perdió.
Un año más tarde, resultó electo nuevamente como alcalde, aunque su periodo ahora será completado por Osuna.
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.