Muchas personas quieren personalizar sus vehículos con accesorios, pintura o detalles de carrocería, pero no saben que esto puede estar prohibido, en ciertos casos, si afectan a la conducción del dueño o dificultan la visión de otros conductores.
La Ley de Transporte Terrestre, en su artículo 169, numeral 21, establece que las personas no pueden modificar las estructuras de sus vehículos sin autorización.
Solo el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) puede dar el visto bueno a algunas modificaciones, como el color del auto, ya que esto se refleja en la documentación del mismo.
Cualquier “tuneo” queda prohibido si pone en peligro la vida de los ciudadanos.
Hay que recordar que el INTT tiene la facultad de hacer una revisión técnica, mecánica y física de los vehículos “con el fin de verificar el buen estado de funcionamiento y las características de las unidades del parque automotor existente”.
QUÉ NO PUEDES HACER CON TU VEHÍCULO
El artículo 50 del reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre señala que las placas identificadoras no pueden estar ocultas, ni tener su visibilidad obstaculizada con objetos de carácter ornamental o de otro tipo.
Por eso, no se pueden pegar o poner inscripciones, dibujos o marcas en este lugar.
En el caso de los accesorios anti espías para placas, aunque puedan ser usados para proteger la placa, no deben impedir la visibilidad de la matrícula.
Esto se debe a que puede dificultar la labor de los agentes para identificar el vehículo en caso de inspección.
Los que incumplan esta norma serán multados con 5 U.T.
Las modificaciones que cambien las características originales de fábrica de los vehículos, como cambios en la suspensión, motor, chasis y carrocería, entre otros, deben ser comunicadas y aprobadas por el organismo regulador de esta área.
Una de las modificaciones prohibidas es el uso de luces de emergencia en vehículos que no sean ambulancias y patrullas de la policía.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre los riesgos de modificar tu vehículo sin permiso? ¿Has modificado o piensas modificar alguna vez tu vehículo sin autorización? ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere personalizar su vehículo? Déjanos tus comentarios y comparte tu opinión con nosotros. ¡Te leemos!
Muchas gracias por leerme. Hasta pronto.
Redacción de rdndigital.com
Con información de 2001online.com
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.
Importante que hagan cumplir el art 50 del reglamento de transito.Vamos a ver si multan a las camionetas sin placas .El Gobierno es el primero en violar la ley de tránsito. El gobierno aplica la ley sólo a los pendejis. Quiero ver las lujosas camionetas que circulan sin placas y conregletas de luz y faros.
Es lógico, a veces ponen luces que encandilan a los demás conductores.
Todo depende a la óptica por ejemplo las luces en muchos casos facilitan la visión en nuestras vialidades tan deterioradas como a oscuras. Claro está esto no justifica vehículos que parecen estadios deportivos
Hasta cuando permitirán las luces LED que encandilan a los demás conductores y pueden ocasionar accidentes. También estoy de acuerdo con la eliminación de Luces de emergencia y sirenas , estos accesorios son para vehículos de emergencia no para molestar a los demás conductores