El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció recientemente que impulsará una campaña para alertar sobre el reggaetón y evitar que los niños estén expuestos a este género musical. Saab considera que el reggaetón promueve la violencia, el delito, el femicidio, el odio y el consumo de drogas, y que atenta contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad venezolana.
¿Qué hay detrás de esta campaña? ¿Qué argumentos tiene el fiscal para criticar el reggaetón? ¿Cuál es la opinión de los artistas y los medios de comunicación sobre esta iniciativa? ¿Qué consecuencias puede tener para la libertad de expresión y la diversidad cultural en Venezuela? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta polémica campaña que ha generado reacciones encontradas.
EL DOCUMENTO QUE INSPIRÓ LA CAMPAÑA DEL FISCAL
La campaña del fiscal contra el reggaetón se originó a partir de un documento que le entregaron un grupo de artistas venezolanos a principios de septiembre. El documento se titula “Propuesta para regular el reggaetón en Venezuela” y contiene una serie de sugerencias para limitar la difusión y el consumo de este género musical.
Según el documento, el reggaetón es un subgénero musical que tiene en la gran mayoría de sus letras invitaciones al homicidio, al crimen, al delito, al femicidio, al odio hacia el género humano, a los antivalores, al consumo y tráfico de drogas. El documento también afirma que el reggaetón se escucha en los colegios venezolanos y que afecta negativamente la formación de los niños y adolescentes.
El documento propone varias medidas para regular el reggaetón, entre ellas:
- Crear una comisión especial que evalúe las letras y los videos de las canciones de reggaetón y determine si son aptas o no para el público.
- Prohibir la difusión de las canciones de reggaetón que contengan mensajes violentos, sexistas, ofensivos o discriminatorios en los medios de comunicación públicos y privados.
- Establecer horarios restringidos para la transmisión de las canciones de reggaetón que no sean aptas para todo público en la radio y la televisión.
- Impedir que se realicen actos escolares o culturales con música de reggaetón en las escuelas y otros espacios educativos.
- Sancionar a los artistas, productores, distribuidores y medios de comunicación que incumplan estas normas.
LA RESPUESTA DEL FISCAL AL DOCUMENTO DE LOS ARTISTAS
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, recibió el documento de los artistas y lo calificó como una “insignia” para hacer una campaña positiva, pedagógica y preventiva. Saab dijo que aceptaba la propuesta y que buscaría apoyo para impulsar esta campaña.
“Podría catalogar el documento como insignia para hacer una campaña positiva, pedagógica, preventiva. No implica una cacería de brujas o el veto a tal o cual personaje, llámese artista o cantante”, expresó Saab en una rueda de prensa.
Saab indicó que le “preocupa enormemente” que el reggaetón se escuche en los colegios venezolanos y que su campaña es para “la pedagogía y la enseñanza de lo que tienen que ser los valores a nivel de niños, niñas y adolescentes”.
Saab afirmó que su campaña no busca censurar o prohibir el reggaetón, sino educar y concienciar sobre los efectos negativos que puede tener en los niños y adolescentes. Invitó a los artistas y a los medios de comunicación a sumarse a esta iniciativa y a promover otros géneros musicales más acordes con la cultura y la identidad nacional.
LA REACCIÓN DE LOS ARTISTAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LA CAMPAÑA DEL FISCAL
La campaña del fiscal contra el reggaetón ha generado reacciones encontradas entre los artistas y los medios de comunicación venezolanos. Algunos han apoyado la propuesta y han coincidido con el fiscal en que el reggaetón es un género musical que promueve la violencia, el delito, el femicidio, el odio y el consumo de drogas. Otros han rechazado la propuesta y han defendido el reggaetón como una expresión artística y cultural válida y diversa.
Entre los artistas que han apoyado la campaña del fiscal se encuentran:
- Roque Valero, cantautor y presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Valero dijo que el reggaetón es un género musical que “denigra a la mujer” y que “no aporta nada positivo a la sociedad”. Valero también dijo que el reggaetón es una “invasión cultural” que “desplaza” a otros géneros musicales venezolanos
- Winston Vallenilla, actor y presidente de la Televisora Venezolana Social (TVES). Vallenilla dijo que el reggaetón es un género musical que “incita al odio, a la violencia, al irrespeto, al machismo, al consumo de drogas”. Vallenilla también dijo que el reggaetón es una “estrategia imperialista” para “destruir los valores” de los venezolanos
- Lilia Vera, cantante y compositora. Vera dijo que el reggaetón es un género musical que “no tiene nada que ver con nuestra cultura” y que “es una aberración”. Vera también dijo que el reggaetón es una “música basura” que “contamina” a los niños y adolescentes
Entre los artistas que han rechazado la campaña del fiscal se encuentran:
- Nacho, cantante y compositor. Nacho dijo que el reggaetón es un género musical que “tiene su público” y que “no se puede satanizar”. Nacho también dijo que el reggaetón es una “forma de expresión” y que “hay de todo tipo”.
- Chyno Miranda, cantante y compositor. Chyno Miranda dijo que el reggaetón es un género musical que “ha evolucionado” y que “hay muchos mensajes positivos”. Chyno Miranda también dijo que el reggaetón es una “música universal” y que “hay espacio para todos”.
- Oscarcito, cantante y productor. Oscarcito dijo que el reggaetón es un género musical que “no se puede regular” y que “es parte de la cultura popular”. Oscarcito también dijo que el reggaetón es una “música diversa” y que “hay para todos los gustos”.
LA POLÉMICA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA DIVERSIDAD CULTURAL EN VENEZUELA
La campaña del fiscal contra el reggaetón ha generado también un debate sobre la libertad de expresión y la diversidad cultural en Venezuela. Algunos sectores han denunciado que la campaña del fiscal es una forma de censura y de control social sobre los contenidos artísticos y culturales. Otros sectores han defendido que la campaña del fiscal es una forma de protección y de promoción de los valores éticos y morales de la sociedad.
Entre los sectores que han denunciado la campaña del fiscal se encuentran:
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). El SNTP dijo que la campaña del fiscal es una violación al derecho a la libertad de expresión y a la libertad artística. El SNTP también dijo que la campaña del fiscal es una amenaza para la pluralidad informativa y cultural
La ONG Espacio Público. Espacio Público dijo que la campaña del fiscal es una medida arbitraria e ilegal que vulnera el derecho a la libertad de expresión y a la libertad artística. Espacio Público también dijo que la campaña del fiscal es una forma de imponer una visión única sobre lo que debe ser la cultura
¿Y TÚ QUE OPINAS?
¿Te ha gustado este artículo? ¿Qué opinas de la campaña del fiscal contra el reggaetón? ¿Crees que es una medida necesaria o una forma de censura? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos. ¡Gracias!
Esperamos tus respuestas. ¡Hasta pronto!
Redacción de rdndigital.com
con información de revistaronda.net
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.
A mi particularmente no me gusta. Es una música q no dice nada. Denigra a la mujer. No entiendo porq a tantas mujeres les gusta. Será q les gusta q las insulten . No debería existir.
Estoy de acuerdo. En las escuela nada de esa música, deben colocar música venezolana, u otras con mensajes positivos, alegres, no está música actual, dígame ese bad bunny o el anuel eso es de lo último.
Impedir que se realicen actos escolares o culturales con música de reggaetón en las escuelas y otros espacios educativos.
Me parece perfecto ?? la música actual es una mala influencia dígame el bad bunny o el anuel Dios.
Aplaudo la decisión del fiscal, esa porquería de género debe desaparecer y no se le puede llamar música, con sus letras incita a la violencia denigra a la mujer y muchos otras cosas negativas, como es posible que en las escuelas, en las fiestas infantiles metan ese género sucio y ofensivo, y los padres apoyando esa porquería, y no sólo es oírla sino la manera como la bailan, que esta pasando se han perdido los valores familiares y culturales. No sólo deben regularla deben prohibirla.
Permitir el reggaeton en sus formas de expresión destructiva, es como desconocer la Constitución de un país, es como ignorar los 10 mandamientos que señala la biblia, es decir, que reine el caos