La canasta alimentaria familiar para 5 personas en Venezuela se ubicó en julio en 502,27 dólares o 15.359,49 bolívares, según informó este lunes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Para que una familia venezolana pueda costear la canasta alimentaria necesita 118,14 salarios mínimos, señaló Cendas en las estimaciones que difundió a través de un mensaje publicado en Twitter.
El ente independiente explicó que, mientras el salario mínimo está establecido por el Ejecutivo en 130 bolívares mensuales -unos 4,25 dólares-, una familia necesita 16,74 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.
EL SECTOR QUE MÁS AUMENTÓ FUE EL DE FRUTAS Y HORTALIZAS
El sector que mayor aumento registró fue el de frutas y hortalizas, con un alza del 10,60 %, seguido de la salsa y la mayonesa, con una subida del 5,55 %, y el de las carnes y sus preparados con un 5,19 % de incremento.
De acuerdo con las estimaciones de Cendas-FVM, se detalló que aumentó 774,87 bolívares, un 5,3 %; mientras que en dólares su precio disminuyó 8,93, -1,7% en comparación con el costo de los alimentos analizados en el mes de junio, cuando la canasta se ubicó en 511,20 dólares o 14.584,62.
CIFRAS DEL BCV QUE AFECTAN LA CANASTA ALIMENTARIA FAMILIAR EN VENEZUELA
Según datos que difundió el 11 de agosto el Banco Central de Venezuela (BCV), el país acumula una inflación de un 121,3 % hasta julio, cuando el incremento promedio de precios de bienes y servicios fue de un 6,2 %, igual que junio.
El organismo emisor señaló, en ese momento, que el sector que registró el mayor aumento de precios fue servicios de vivienda (excepto teléfono), con un 10,5 %, seguido de comunicaciones, con un 8,1 %; esparcimiento y cultura, con un 7,9 %; vestido y calzado, con un 7,3 %; y restaurantes y hoteles, con un 7 %.
Economista han advertido desde hace meses que el país está en riesgo de entrar nuevamente en la hiperinflación en la que entró en 2017 y de la que salió en diciembre de 2021.
EL CONSUMO DE LOS VENEZOLANOS HA CAMBIADO POR LA CRISIS
El último informe de la encuestadora Datanálisis publicado a principios de agosto refiere que un 34 % de los consumidores dijo que este año ha cambiando los productos que compraba por otros más económicos.
El economista y presidente de Datanálisis Luis Vicente León aseguró que para que mejore la situación económica el mercado necesita un mayor flujo de ingresos en dólares eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras reducir el encaje legal activar las Zonas Económicas Especiales y «dar mayor flexibilización de operaciones en moneda extranjera que incluya un manejo dual bolívares-dólares que estimule el incremento del crédito sin que los costos lo conviertan en inaccesible».
¿Qué opinas sobre el costo de la canasta alimentaria familiar en Venezuela? ¿Qué medidas tomas para ahorrar y alimentarte bien en medio de la crisis? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos.
Esperamos tus respuestas. ¡Hasta pronto!
Si le gustó la columna de hoy difúndala entre sus contactos, amigos o conocidos. Si quiere recibir en su celular ésta y otras informaciones, descargue la aplicación Telegram, busque nuestro Canal: RDN Digital y PRESIONE +Unirme o click sobre la imagen a continuación.